Hyundai ha disminuido en percepción de marca, según estudio de BrandStrat

BrandStrat dijo que “comparado con años anteriores, las marcas han mantenido una imagen de precio, pero se han distanciado de la calificación de calidad y confianza”.

Vanesa Pérez Díaz

¿Cuáles son las marcas de carros más valoradas por los consumidores? La firma BrandStrat quiso dar respuesta a este interrogante consultando cuál es la marca de vehículos de más alta confianza,más alta calidad y mayor precio entre 999 personas de 18 a 65 años de todos los estratos en los últimos tres años.

La primera de las conclusiones que deja el estudio, hecho en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, es que las marcas premium alemanas (Mercedes Benz, BMW y Audi), como es de esperarse, lideran en confianza, calidad (aunque aquí se mete la japonesa Toyota en los primeros lugares) y en altos precios.

La otra alemana que no lidera los listados, pero tiene un puntaje alto es Volkswagen. Según BrandStrat, “las marcas alemanas(a excepción de Volkswagen) han continuado con su posición o, incluso, han mejorado su valor percibido en la categoría premium”.

La segunda conclusión del estudio es que la marca surcoreana Hyundai es la que más ha perdido valor de marca entre los colombianos en los tres aspectos. “Probablemente es la marca más afectada este año, puesto que su relación costo-beneficio ha disminuido significativamente. Esto puede ser debido a la inhabilidad de vender autos durante un período, impuesta en 2016 debido a la disputa de la representación de la marca en Colombia”.

Según los resultados de la investigación, la calificación dada a Hyundai (entre 1 y 10) en el tema de confianza pasó de 8 en 2017 a 7,9 en 2018. En materia de alta calidad, la caída en un año fue de 8,3 a 7,9; y en el ítem de alto precio, el salto fue de 8,3 a 7,5.

A modo general, BrandStrat dijo que “comparado con años anteriores, las marcas han mantenido una imagen de precio, pero se han distanciado de la calificación de calidad y confianza”.

TEMAS


Renault - Hyundai - Mercedes-Benz - BMW - Mazda - Chevrolet - Toyota - Ford - Kia - Nissan - Audi - Honda - Suzuki - Volkswagen - Mitsubishi UFJ Financial Group - Fiat Chrysler - Carros - Ventas de carros - Nuevos vehículos - BrandStrat