Consumo

Índice de Confianza del Consumidor creció 3,0 puntos porcentuales durante el mes de octubre

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo presentó un balance de -18,6% en octubre

Cristian Acosta Argote

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo presentó un balance de -18,6% en octubre. Lo anterior equivale a un incremento de 3,0 puntos porcentuales frente al mes anterior; el resultado fue obtenido de niveles socioeconómicos medios y bajos de varias ciudades encuestadas.

El aumento se debió, según el sondeo de Nielsen Trends, a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas "que compensó la caída en el Índice de Expectativas del Consumidor".

Si se hace un cotejo entre el mes de septiembre y octubre se encontrará que en el primero hubo un aumento en la disposición para comprar vivienda y vehículo. Según Nielsen, esto puede estar explicado "por el incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares que se presenta en lo corrido del último Q del año, en comparación al Q anterior".

Comportamiento por sub-canastas

Para octubre hubo una desaceleración en la contracción del consumo, la cuál fue impulsada por la mayoría de sub-canastas. Sin embargo, Alimentos y Confitería patrones distintos, pues la primera mostró crecimientos volumétricos, mientras que la segunda tuvo una aceleración en la tasa de pérdida.

Otras categorías como Alcohólicas, Tabao y Bebidas RTD tuvieron una importante recuperación para el mes de octubre, y la razón principal de su mejoría es la flexibilización de las medidas de asilamiento, además de las reapertura económica acaecida durante los últimos meses.

TEMAS


Fedesarrollo - Confianza del consumidor - Sociedad - Covid-19