Consumo

Índice Lácteo identifica cuatro tendencias en consumidores

Carlos Rodríguez Salcedo

Dennis Jönsson, CEO mundial de Tetra Pak, aseguró que los productos lácteos se deben impulsar explicándoles a los clientes que puede ser una experiencia gratificante. Es decir, en palabras de Jönsson,  “demostrar que es un líquido singularmente versátil y personalizable que se puede adaptar para satisfacer las necesidades”.  Por eso, el informe concluye que pensar en la innovación del producto es esencial.

Una de las tendencias identificadas, catalogada como gratificación, señala que los consumidores quieren disfrutar de una vida sana, sin dejar de pasar por un proceso divertido. Para esto, dice el estudio, la leche es un actor clave al poder ofrecer muchas texturas y sabores. “El consumidor quiere darse un gusto sano y consentir a sus hijos con un producto que tiene beneficios nutricionales”, explica el CEO de Tetra Pak.

Otra de las preferencias reveladas, llamada Leche 2.0, es cuando los consumidores quieren productos personalizados y, debido a la innovación del mercado, pueden encontrar productos lácteos reducidos en grasa o en lactosa. Es decir, la leche se puede individualizar de varias maneras para acercarse a un consumidor objetivo.

El estudio de Tetra Pak también concluye que se abre un abanico de posibilidades debido a los cambios de la vida moderna, donde hay poco tiempo para sentarse a comer. Los consumidores, catalogados bajo la tendencia de diseño diario, ahora buscan productos que les faciliten un ritmo de vida acelerado, y aquí los alimentos a base de leche, pueden encontrar un nuevo nicho y remplazar una comida tradicional.

Por último, están las personas identificadas con la leche pura, que la ven con nostalgia y preocupaciones ambientales. Es decir, que buscan productos lácteos que sean orgánicos o libres de transgénicos y que les recuerden momentos del pasado. 

Con estas nuevas tendencias, Jönsson aseguró que las empresas del sector deben utilizar nuevos canales de comunicación. 

Además, sugirió crear campañas que aumenten el conocimiento de los consumidores sobre los beneficios de la leche y creen una conexión emocional con el producto. 

Una buena opción son las redes sociales, según Jönsson, 6.500 mensajes por esta vía llegan a 21 millones de personas y  para los clientes pueden ser el medio para conocer de forma efectiva las ventajas de la leche.

Entre los aspectos que se pueden destacar está el valor proteico del líquido, un elemento que no es muy conocido entre los consumidores pero sí muy solicitado en el mercado. 

43% cree que es saludable y refrescante
La encuesta mundial refleja que los consumidores identifican a los productos lácteos como “saludables”, “refrescantes” y “nutritivos”. Según el estudio, 43% de los encuestados asocia espontáneamente a la leche con estos adjetivos, un número que aumenta hasta 70% cuando se miran los resultados de China. La razón principal, a nivel mundial, por la que se consume leche es porque es una buena fuente de calcio. La intolerancia a la lactosa es la principal preocupación de los clientes. El informe se obtuvo luego de realizar la investigación en China, Estados Unidos, España, Tailandia y Alemania.