Industria 4.0: la actualización
lunes, 1 de abril de 2019
La aparición de la industria 4.0 ha traído consigo la actualización de versiones en todas las áreas de negocio. hoy nos encontramos frente al modelos de marketing 4.0, logística 4.0 y recursos humanos 4.0.
Marco Del Olmo
Medellín fue incluida entre las ciudades que harán parte de la red de centros para la Cuarta Revolución Industrial, una plataforma impulsada por el Foro Económico Mundial para la colaboración de las naciones en el desarrollo de los principios y políticas, que permitan integrar la aplicación de tecnologías, en un ámbito de regulación y ética global.
La Cuarta Revolución Industrial gira en entorno del concepto de Industria 4.0, con principios que establecen el marco de escenarios en que las industrias deben prepararse para ser participantes de esta transformación:
El primer principio es la interconexión. Entendida como la capacidad de comunicación desarrollada entre máquinas, dispositivos y personas.
En segundo lugar, tenemos la transparencia de la información, representada en el acceso a grandes conjuntos de datos que brindan la capacidad para generar una copia virtual del mundo físico aumentando las capacidades de planeación y previsión.
El tercer principio es el de asistencia técnica. La forma en que la tecnología ayuda a los humanos a realizar su trabajo tanto a nivel físico (Robótica) como a nivel lógico (RAP - Robotic Process Automation).
•Por último, contamos con el principio de descentralización de las decisiones, que persigue brindar a la tecnología la habilidad de tomar decisiones propias con la mayor autonomía posible. (AI - Artificial Intelligence).
Es fácil confundirse y pensar que esta revolución aplica directamente a aquellas empresas con grandes plantas de producción. Sin embargo, los efectos se extienden a todos los niveles, en todas las industrias.
La cadena de valor del sector ferretero contiene participantes de múltiples categorías en los diferentes niveles productivos, logísticos y comerciales. Cuenta con una de las cadenas de suministro más exigentes, dada la amplitud de portafolio que maneja y la infinidad de especialidades al interior de su oferta.
La aparición de la Industria 4.0 ha traído consigo la actualización de versiones en todas las áreas de negocio. Hoy nos encontramos frente al modelo de marketing 4.0, logística 4.0, y recursos humanos 4.0.
De esta manera nos enfrentamos a un cambio que nos exigirá el uso de tecnologías para el manejo y análisis de información, con el cual definimos las variables más importantes en cada una de estas disciplinas.
En esta nueva revolución, cada vez será más costoso tomar las decisiones equivocadas. Entonces ¿Cómo pueden las empresas del sector enfrentar esta revolución?
La localización de un nuevo punto de venta requiere un entendimiento profundo de las condiciones espaciales y demográficas a través de sistemas de información geográfica y el análisis de geomarketing, que garantice la cercanía y conveniencia de nuestros almacenes.
La definición de portafolios óptimos exige el análisis de grandes volúmenes de datos transaccionales y modelos de segmentación que permitan entender, en detalle, el comportamiento de los consumidores atendiendo la demanda de forma granular.
Mantener y controlar niveles de inventario óptimos requiere el seguimiento en tiempo real de nuestras existencias y una comunicación eficiente con los proveedores para un abastecimiento efectivo, reduciendo los tiempos de entrega con mejor rotación de nuestro inventario.
La distribución logística y desarrollo del esfuerzo comercial necesita la administración de información que garantice la optimización de rutas de despacho y la programación de visitas comerciales, maximizando la efectividad de nuestros recursos.
Estas son solo algunas de las condiciones que los modelos 4.0 demandarán en el sector ferretero y para cada una de ellas ya disponemos de una tecnología que facilita enfrentar los cambios de la revolución.