Consumo

Inspirar para ser relevantes

Rafael López Llamas

Durante  los  últimos   años  la mayoría de las marcas se  han concentrado  en mejorar gradualmente “más”,  (más rápido,  más  mega pixeles,  más tamaño, más económico) su oferta actual,   y eso  erróneamente  lo consideran  innovación.  Las  mejoras  graduales  tienen el riesgo  de no ser percibidas por el consumidor  o   de volver irrelevante a  la marca en sí misma.  

En la condición  actual  el cliente  puede caer   en cuenta  que no necesita  tanto de ese  “más“ que  ofrecían las marcas, sino  más bien  algo diferente  o  realmente importante.

Muchas  marcas  líderes   y  reconocidas  mantienen  la preferencia  en sus mercados a pesar del momento de incertidumbre;  por que  lograron   entender  qué las hace relevantes  para su consumidor  y/o  se reinventaron.  

A continuación  planteo  algunas  preguntas  que nos deberíamos  hacer  para  saber  si  vamos  por buen camino:

¿Mi propuesta  de valor puede evolucionar a otros mundos?  Muchas empresas  se concentran en  aprovechar  sus   habilidades principales, valores y ambiciones    para  seguir compitiendo en el mismo  mercado, pero resulta  que el consumidor  está cambiando  rápidamente  y   quiere evolucionar, entonces  necesita  marcas  sólidas y de confianza  que le muestren  el camino,  lo cual se da  si  se  tienen   bases  robustas  que sean relevantes en nuevas u otras categorías.  

¿Estás  oyendo al consumidor y a tus colaboradores?  Estar  obsesionado por conocer las más íntimas  expectativas, deseos y necesidades de los consumidores y   volverlas tangibles a través de productos, soluciones o  historias,  es  fundamental para inspirar  al consumidor.

Las  marcas que inspiran se hacen relevantes, es tan  así  que las personas prefieren consumir menos cantidad pero seguir comprando la misma marca.