Internet: aprenda a comprar de forma segura

Marcelino Herrera Vegas

La penetración de Internet en Colombia ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, de la mano de iniciativas del Gobierno que buscan acercar la innovación y la tecnología a los hogares colombianos.

En Colombia ya existen 4,6 millones de conexiones de Internet de banda ancha, un avance significativo en la meta de Vive Digital que busca alcanzar 8,8 millones de conexiones en 2014.

Cada vez son más las personas conectadas y eso conlleva a un aumento de las actividades que se realizan en la red: chatear, revisar mails, buscar destinos turísticos, comprar y vender carros, entre otras. Hoy el comercio tradicional se lleva a cabo en un entorno virtual donde los cibernautas desde su casa o en cualquier otro sitio a través de un teléfono inteligente, una tablet u otro dispositivo con conexión a Internet pueden realizar consultas, compras o ventas a través de este canal.

Para aquellos que aún no han incursionado en los negocios en Internet y quieren tener una buena experiencia de compra, les dejamos las siguientes recomendaciones:

1. Comprar en sitios reconocidos

Si va a comprar por Internet, es importante hacerlo en sitios reconocidos. Pueden ser plataformas de eCommerce como MercadoLibre, Falabella.com, Éxito.com, sitios de compras colectivas y cuponeras, entre otros. Lo importante es que cuenten con tecnología de punta que cumpla con todos los requisitos de seguridad necesarios y que cuenten con certificaciones como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos y la seguridad de los usuarios, etc.

2. condiciones de venta

Cuando está buscando el producto por Internet o te llegó una promoción muy atractiva, es importante leer bien la descripción del producto/servicio y hacer todas las preguntas necesarias al vendedor.

Además es importante revisar varios avisos similares de vendedores diferentes para encontrar mejores ofertas y precios; leer si el vendedor ofrece garantías y si tiene políticas de devolución.

Averigüe cuáles son los medios de pago aceptados por el vendedor, si ofrece financiamiento, y quién se hace cargo de los gastos de envío.

Preste especial atención en los productos cuyo precio sea muy bajo en comparación con otros vendedores, y finalmente, calcule el tiempo de envío.

3. Reputación del vendedor

Antes de comprar, revise cómo calificaron otros compradores a ese vendedor y qué experiencia de compra tuvieron. Es un buen parámetro para conocer a quién le estás comprando y saber que será una experiencia segura.

4. Pagar con medios seguros

Uno de los secretos de comprar por la web es utilizar medios de pagos seguros. Desde MercadoLibre recomendamos evitar medios de pagos anónimos (como Western Union) y en cambio optar por contra reembolso, ir al local del vendedor o encontrarse en espacios públicos para concretar el intercambio.

También se puede optar por plataformas de pago por Internet, que ofrecen seguridad para el comprador y financiamiento.

Ventajas que tiene el ecommerce sobre el tradicional

Comprar por internet tiene un importante número de ventajas sobre el comercio tradicional. La comodidad es una de las principales. Es posible evitar largas filas que alejan a los compradores de las cosas que quieren o necesitan. La búsqueda de productos por internet puede, además, ser más efectiva, al igual que brindar una mayor variedad de artículos y la posibilidad de comprar 24 horas del día.

 

TEMAS


Internet - Tecnología