Jóvenes perciben desmejora en su economía
domingo, 5 de marzo de 2017
María Carolina Ramírez Bonilla
Un estudio realizado por el equipo de análisis de BrandStrat, encontró que si bien la mayoría de la población dice que su situación económica es estable (36%) en el primer trimestre del año, el porcentaje de quienes creen que las condiciones están empeorando subió de 11% a 26%.
“En general la percepción que tiene los colombianos frente a la situación económica del país demuestra que aumenta en una parte quienes consideran que ha tenido que reducir el gasto de sus productos a causa de ver que ha venido desmejorando”, concluye el estudio.
Al analizar las cifras por edades llama la atención que las personas entre los 18 y 40 años son los que se muestran más pesimistas. Según los datos para la población joven (entre 18 y 30 años) en el último año la percepción de desmejora pasó de 8% a 25% el crecimiento más alto de toda la muestra.
Pero si a este grupo se le suman los mayores de 30 y menores de 40 años se tiene el grueso de la población, pues en este rango son 34% los que creen que tuvieron que ajustar su bolsillo para superar la situación económica, que califican como tensa.
Para los analistas de BrandStrat, “se ve como las personas entre los 31 a 40 años han presentado el mayor cambio la percepción de la situación económica actual, lo que les ha obligado a reducir el consumo de algunos de los productos. Es posible que las familias nucleares jóvenes sean las que más se están afectando”.
En cuanto a los más optimistas son los hogares con personas entre los 41 y 50 años pues para ellos (74%) la situación está mejorando o se mantiene estable lo que les permite mantener sus hábitos de consumo y no tiene la necesidad de cambiar o reducir los gastos por falta de dinero o redistribución de este.
La otra variable que se cruza en el estudio es la clasificación por estratos en general todos los estratos presentan un incremento en la percepción negativa de la situación económica, obligándolos a reducir el gasto que destinaban a la compra de algunos de los productos que componen su canasta familiar. Esto sucede, según los datos, con mayor intensidad en los estratos 1, 2 y 3.
“Es de destacar cómo el estrato 4 es el que percibe un mejoramiento de su situación económica y el mantenimiento en los estratos 5 y 6, sin embargo estos representan una porción baja de la población (15%)”, dice el informe. Estos resultados están en línea con la más reciente encuesta de opinión del consumidor que realizó Fedesarrollo.
En esta medición se demostró que la contracción en la confianza de los consumidores obedece a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, cuyos balances se ubicaron en mínimos históricos. “En enero, el ICC se redujo respecto al mes anterior en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá”, informó el centro de pensamiento.