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Kilométrico es la marca de bolígrafos más familiar según un estudio de Brandstrat

A customer browses pens in the stationary section of a Muji store, operated by Ryohin Keikaku Co. in a joint venture with Reliance Brands Ltd., in New Delhi, India, on Friday, May 6, 2017. The Japanese retailer famous for minimalist products and no-logo branding is betting big on the world's most colorful retail market as it pushes forward with an aggressive overseas expansion. Photographer: Prashanth Vishwanathan/Bloomberg

Montblanc es percibida como la de mayor precio

Mario Chaves Restrepo

Bolígrafo, esfero o lapicero son solo algunos de los muchos nombres con que se conocen a esos implementos que todos usamos para escribir. Los usan los niños y los viejos, y los hay baratos y muy caros. En ese mercado lleno de marcas, la más familiar para los colombianos es Kilométrico (86% de reconocimiento), de acuerdo con un estudio hecho por la consultora Brandstrat en varias ciudades del país y para el que se hicieron 993 entrevistas a personas entre 18 y 70 años y que pertenecen a los estratos 1 al 6.

La segunda marca con más familiaridad entre los colombianos fue Bic, ya que, 49% de los encuestados dijo conocerla, y la tercera fue Paper Mate, con un 45% de reconocimiento.

Cuando se le pidió a los encuestados que calificaran el precio de los bolígrafos entre 1 y 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto, la marca que tuvo un promedio de percepción de precio más alto fue Montblanc, con 8,7; seguida por Lamy, con 8,2; y Parker, con 8,1. Luego vinieron Sheaffer (7,8) y Sharpie (7,5). Del otro lado, las marcas con el promedio de percepción de precio más bajo fueron Paper Mate (7,1), Kilométrico (6,7) y Bic (6,1).

A la hora de calificar la calidad (también en una escala de 1 a 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto), todas las marcas del estudio salieron muy bien libradas, ya que las calificaciones promedio estuvieron todas por encima de 8,4. La marca con la mejor percepción en este punto fue Lamy, con 9,2; y a continuación estuvieron Montblanc y Sharpie, con 9,1 y 9, respectivamente. Con una nota promedio de 8,9 se ubicaron Parker y Kilométrico; y al cierre del listado estuvieron Paper Mate (8,7), Sheaffer (8,6) y Bic (8,4).

También se le pidió a los encuestados que calificaran la confianza que les da la marca (nuevamente de 1 a 10, siendo 1 la nota más baja y 10 la más alta), y en este apartado otra vez todas las marcas tuvieron puntuaciones por encima de 8,4. Las marcas con mejor calificación en percepción de confianza fueron Montblanc (9,1), Sharpie (9), Kilométrico y Parker (8,9). Muy de cerca siguieron Lamy y Paper Mate (8,8), Sheaffer (8,7) y el listado lo cerró Bic (8,4).

Con todo esto, Brandstrat dividió en dos las conclusiones con respecto al valor percibido de las marcas. Para el primer grupo, el de marcas masivas como Kilométrico, Paper Mate, Sharpie y Bic, la consultora señaló que “son marcas que en particular ofrecen una percepción de calidad y confianza alta, por una percepción de precio igual o inferior al mercado. Esto puede estar relacionado con que son productos que cumplen muy bien con su función y perciben que el desembolso que hay que realizar para adquirirlos es bajo”.

Del otro lado, el de las marcas de nicho, como Mont Blanc, Parker, Lamy, Sheaffer, el informe señaló que “la percepción de los encuestados con respectos a estas marcas en calidad y confianza están por encima de la media de todas las marcas, pero en precio está muy por encima del promedio, lo que indica que solo un segmento pequeño de la población está dispuesta a pagar por ellas, lo que es una característica normal de las marcas que están orientadas a segmentos altos y con poder adquisitivo de la población”.

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