La cerveza es el trago más popular del mundo y el tequila gana fuerza en Colombia
lunes, 20 de octubre de 2025
Corona ha sido reconocida como la marca de cerveza más valiosa a nivel mundial por segundo año consecutivo
El tipo de alcohol que se tome en reuniones, eventos o solo por consumo depende de la región o país, pues cada uno tiene tragos típicos y que son considerados los favoritos.
También hay otros tragos que son universales y se consumen en diferentes partes del mundo como la cerveza, que recibe diferentes interpretaciones según la marca en todo el mundo, pero hay algunas marcas que se venden más que otras.
De acuerdo con un informe de Statista la cerveza fue la bebida alcohólica que más se consumió en el mundo tan solo en 2023 con 124.000 millones de litros. Insights de Statista mostró que la cerveza es la bebida alcohólica consumida con más frecuencia en casi todos los mercados encuestados.
En países de América Latina y del sur de Europa como México, España o Italia, la cerveza es la opción más popular y la consumen regularmente entre 45% y 53% por ciento de los encuestados.
Según el informe 2025 de Kantar BrandZ, que toma datos aproximados, Corona ha sido reconocida como la marca de cerveza más valiosa a nivel mundial por segundo año consecutivo. En términos de valor de marca, Corona tiene el mayor valor de marca con más de US$19.000 millones.
En segundo lugar, se encuentra Budweiser de AB InBev que además de ser otra de las más vendidas en el mundo, tiene un valor de marca global de aproximadamente US$13.8000 millones, según los datos de Kantar BrandZ.
En tercer lugar se destaca la China Res. Snow Breweries, que el año pasado alcanzó una producción de 108,8 millones de unidades en 2024 destacando entre la competencia.
Sin embargo, también se debe considerar que no solo se vuelven universales tragos como la cerveza, pues muchas veces las culturas se mezclan causando que se consuman en diferentes lugares tragos típicos de otros países. Por ejemplo, recientemente, el Consejo Regulador del Tequila informó que Colombia se mantiene como el segundo mayor consumidor de esta bebida en América Latina, después de México.
Al cierre de 2024, las exportaciones globales de tequila crecieron 29,3 % frente al mismo periodo del año anterior, con Colombia destacándose como uno de los mercados más relevantes de la región. Para 2025, el país continúa dentro de los 10 principales importadores a nivel mundial.
El mercado colombiano ha registrado un aumento sostenido en el consumo, con un crecimiento promedio anual de entre 18 % y 20 % en los últimos años, principalmente en la categoría de tequila 100 % agave. Este comportamiento ha impulsado la entrada y expansión de marcas premium, que buscan atraer a consumidores interesados en productos de mayor calidad y con valor agregado.
Se informó que en las últimas tres décadas, las exportaciones globales de tequila aumentaron 600 %, y Colombia ha jugado un papel importante en este crecimiento, consolidándose como uno de los destinos estratégicos para esta bebida. La tendencia proyecta una expansión sostenida del mercado en los próximos años.