La decoración en esta temporada navideña empieza con descuentos en empresas retail
viernes, 29 de octubre de 2021
Home Sentry y Grupo Éxito empiezan sus adecuaciones para esta temporada luego de una caída de 14,6% en las festividades de 2020
Ya se acerca la temporada navideña y las personas se han programado para realizar sus compras aprovechando el día sin IVA y otras condiciones que el mercado ofrece.
Los grandes almacenes como Home Sentry, Falabella, Dollar city, y Grupo Éxito han iniciado las adecuaciones de sus establecimientos para brindarle a los consumidores toda clase de elementos de decoración, accesorios y tendencias propias de la temporada.
Al momento de hacer las compras navideñas, durante octubre y noviembre, los artículos más adquiridos en orden de relevancia son las luces, set de bolas, adornos para el árbol, decoración general y de mesa y finalmente los árboles de Navidad (hoy con descuentos de hasta 30% frente a diciembre).
Luego, en las primeras semanas de diciembre, la línea de juguetería entra a la competencia, lo que permitirá un aumento en el registro de ventas.
Home Sentry es una de las empresas reconocidas por brindar un portafolio amplio y adecuado para transformar los espacios y vestirlos como el cliente desea, con colecciones transversales que adornan desde la puerta principal hasta las alcobas.
La temporada navideña en esta empresa empieza oficialmente el 29 de octubre, así que durante el mes de noviembre las ventas de todo lo relacionado con decoraciones se fortalecen.
La empresa registra un mayor movimiento en lo relacionado con adornos, debido al cambio de tendencias que cada año se presentan, y asegura no hay gran incremento en la venta de árboles ya que su vigencia promedio es de tres o cuatro años. Luego, en las primeras semanas de diciembre, siendo los niños el público más lucrativo para apuntar durante la Navidad, la línea de juguetería entrará a la competencia provocando un aumento en las ventas de 15%. En esta nueva era y con el advenimiento de la tecnología, los videojuegos son los más deseados debido a las constantes actualizaciones.
Por el contrario, para la plataforma Amazon, uno de sus elementos más vendidos para la época festiva es el árbol artificial con 4,5 estrellas y casi 450 valoraciones (la gran mayoría positivas). Por otro lado, se encuentran, al igual que en Home Sentry, el set de bolas para decorar el árbol. Este pack de 24 bolas de diferentes tamaños se encuentra disponibles en versión dorada, plateada, roja o mixta, con gancho desmontable y diferentes acabados tanto brillante como mate. También, como tendencia se encuentran las luces que con 300 bombillas led forman una cortina con ganchos para colgar en cualquier parte. Cuentan con ocho modos, luz blanca cálida y carga por USB. Mide 3x3 metros y es apta también para colocar en el exterior.
La inversión de los consumidores frente a la temporada navideña es relativa. Si se trata de un hogar que apenas está empezando o de unos amigos buscando independencia es menor que la de una pareja o familia ya constituida. En el primer caso no gastarían más de $500.000, en el segundo alrededor de $2 millones. Así mismo, si se renuevan todas las decoraciones el presupuesto podría aumentar hasta $3 millones.
La preocupación por las medidas sanitarias ha disminuido en comparación al año anterior, lo que permite que los colombianos planeen hacer sus compras en la temporada de descuentos de forma física, estimando que 50% realicen las compras navideñas en noviembre y 20% de los consumidores empiecen con estas a partir de octubre según un estudio realizado por Fenalco en alianza con Sensormatic solutions.
Aunque se espera la reactivación del sector de manera presencial, las páginas web de las empresas ofrecen un gran número de ofertas con productos para aquellos que ya quieran ir comprando sus regalos.
Para el caso puntual de Home Sentry, sus ventas digitales, durante esta época, ha tenido un gran movimiento la línea de juguetería, no obstante, vale la pena aclarar que las ventas digitales corresponden a 7% de las totales de la compañía y durante esta temporada podrían subir un punto porcentual.
La razón por la que este aumento no es tan significativo es que el cliente sigue prefiriendo ir a las tiendas físicas y ver el artículo en persona antes de hacer su compra, sobre todo si se trata de lo relacionado con la Navidad.
Específicamente, las tiendas ubicadas en zonas comerciales y los centros comerciales con organización al aire libre son el lugar de preferencia para la compra de estos productos. La empresa Sensormatic Solutions de Johnson Controls brinda una apreciación sobre los días que se registrarán mayor actividad en esta temporada festiva, siendo los días 27 de noviembre (día después del Black Friday), 18, 19, 22, 23 y 27 de diciembre. La empresa asegura que la mejoría económica experimentada durante el año genera que la intención de compra e inversión aumente.
Según Brian Fiel, director senior de la compañía, “los días de mayor actividad comercial, según nuestras predicciones, marcan los picos de tráfico en las tiendas”. Por eso es claro que el momento de comprar es ahora, como dicen algunos “intentando adelantar Navidad”.