Comercio

La digitalización de las centrales de abasto y las aplicaciones para adquirir sus productos

Estas aplicaciones buscan hacer más sencillo y directo el proceso de compra de los consumidores con los productores campesinos

Sofía Alexandra Duarte Torres

El uso de plataformas para agilizar y facilitar procesos a los usuarios se ha extendido más allá de Rappi e incluso de Didi Food o Merqueo. Este tipo de servicio se extendió al mundo del agro y es que centrales de abastos ya ofrecen sus productos mediante aplicaciones para hacer más llamativo, directo y sencillo el proceso de compra.

Una de estas es Corabastos App, la aplicación oficial de la central mayorista de Bogotá que permite consultar precios para compras al por mayor y al detal, además de acceder a noticias del sector y tener contactos directos con los comerciantes. En esta app los usuarios cuentan con los precios actualizados todos los días, además cuenta con opción de pago a contra entrega, y envío a domicilio en todos los productos.

AgroApp también es otra de las opciones, para acceder a estos mercados. Esta permite comprar los productos directamente al agricultor y además ofrece recibirlos en diferentes tipos de presentaciones, acordar el luegar de envío al igual que el medio de pago.

También se destaca en este segmento Compro Agro, un emprendimiento que busca ayudar a los productores y al consumidor final a establecer una comunicación directa. La aplicación permite acceder a la información de los productores y lo que ofrecen para llegar a acuerdos y envíos, sin intermediarios.

Fruvii es otra plataforma que se especializa en comercializar frutas, verduras y hortalizas. La aplicación solo recibe pedidos con un valor mínimo de $30.000, y se lo entregan a domicilio en un plazo de 24 a 48 horas en Bogotá y Medellín, donde se encuentran la mayoría de las centrales de abastecimiento, y opera los siete días de la semana.

Cabe destacar que varias centrales han adoptado otro tipo de tecnologías. Por ejemplo, en Centroabastos, la Central de Abastos de Bucaramanga, se implementó este año un nuevo chat bot para que los clientes puedan estar informados con los precios diarios de los productos. Este servicio está disponible desde la página web de la central.

Con esta herramienta se busca facilitar a los compradores el acceso a los precios de venta al consumidor, sin tener que buscar el informe diario.

En Antioquia, la Central Mayorista también se unió a esta tendencia. La página ofrece realizar pagos en línea con los proveedores directamente de manera rápida y eficiente. Permite, por ejemplo, pagos PSE sin factura y con factura.

El usuario podrá conocer por medio de imágenes los auditorios, salas de eventos y plataformas que ayudan a brindar un mejor servicio para los usuarios internos y externos. Además, permite tener acceso completo desde el celular los precios de frutas, hortalizas, cárnicos y lácteos que se actualizan diariamente en Central.

Esta aplicación cuenta actualmente con más de 10.000 descargas en Play Store.

TEMAS


Agro - aplicaciones