La “hamburguesa del futuro” no vendrá de la vaca gracias a nuevas metodologías
lunes, 13 de agosto de 2018
Nuevo producto tendría poca aceptación en el público
Sebastián Montes
En la actualidad existen varias opciones de hamburguesas en el mundo para todos los gustos, incluyendo las alternativas para vegetarianos y veganos, e incluso las tradicionales de carne de res. Dicha oferta podría ampliarse en los próximos años gracias a los emprendedores de Silicon Valley, quienes han ideado una nueva hamburguesa elaborada a base de plantas diseñadas para imitar el sabor de la carne de verdad.
El reto puntual de este nuevo producto es que, además de apuntarle al público vegano, logre crear satisfacción en aquellos que sí comen carne. Para crear una sensación real de su sabor, los científicos de Silicon Valley han puntualizado en la necesidad de “cultivar células en bioreactores” para lograr dicho objetivo.
La mayor ventaja de este nuevo producto y su metodología de elaboración es que tiene amplias posibilidades de ser considerado como “carne limpia”, un concepto que ha adquirido relevancia en EE.UU. si se tiene en cuenta que factores como la procedencia del producto principal de las hamburguesas preocupan más al mundo en la actualidad.
Sin embargo, el ejecutivo de Datassential, Kyle Chamberlain, aseguró en declaraciones concedidas a Bloomberg que “si bien los consumidores más jóvenes están atentos a estos problemas, en general son las razones menos seleccionadas para reducir el consumo de carne”.
Los datos obtenidos por la firma comercializadora de alimentos Charleston, revelan que solo 3% de la población estadounidense “no tiene reservas” a la hora de consumir esta “carne cultivada”, mientras que 57% del total de consumidores consultados aseguró que no la tocaría en absoluto. Por otro lado, un sondeo de Datassential realizado en torno al tema reflejó que 68% de las personas no muestra interés ante ese producto.
Otro de los obstáculos que tendrán que enfrentar estos nuevos productos está relacionado con nuevas ofertas de conglomerados como Tyson Foods Inc. y Cargill Inc., que se han propuesto crear nuevas líneas de productos cárnicos “sin tener que matar animales”.
Por esas mismas razones, las firmas han asegurado que productos que no provengan de ningún animal “no deberían llamarse carne”.
Ante estas variables, se presume que el futuro de la carne limpia dependerá de “si sabe bien y se siente como algo real”,. según dijeron a Bloomberg los cofundadores de Wild Type, Justin Kolbeck y Arye Elfenbein.
La salud ha motivado su creación
Según informes de Datassential, casi la mitad de los consumidores estadounidenses está comprando productos vegetarianos porque “creen que son mejores para su salud”. Los principales motivos por los que esta oferta del mercado sería benéfica para la salud son la ausencia de residuos fecales y la no implementación de antibióticos en su elaboración, lo que no contribuiría a la resistencia del ser humano a estos productos. Según análisis de GFI, otras alternativas radican en combinar músculo animal y células de grasa.