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Industria cervecera artesanal tiene alrededor de 0,5% del mercado total de licores

Cerveza artesanal | Pexels

El consumo promedio de cerveza en el país es de 51,4 litros por persona al año, siendo el tercero de mayor demanda en la región

María Camila Gil Niebles

La industria cervecera artesanal en Colombia sigue ganando participación. Durante 2020 alcanzó 0,5% del mercado y se estima que hay más de 250 empresas de micro cervecería tan solo en Bogotá, según estudio de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

El consumo promedio de cerveza en el país es de 51,4 litros por persona al año, que lo posicionan como el tercero con mayor demanda de cerveza en Latinoamérica, solo por debajo de México y Brasil, así lo confirmó el último estudio de Euromonitor.

Este mercado cervecero sigue siendo liderado por Bavaria con siete de sus productos en el top de las marcas más valiosas del país, del ranking Compass Branding 2020: Águila (normal, Light y Zero), Costeña, Póker y Club Colombia se ubicaron en las 12 primeras posiciones, de acuerdo con estudio de Tiendeo.

En esta competencia, queda un espacio para la adquisición de productos diferentes a la oferta tradicional, que involucra una amplia variedad de sabores, aromas y conceptos. Basados en esa idea, emprendimientos se han puesto en la tarea de crear un universo alrededor de la bebida a base de malta y cebada, que va más allá de la rubia, negra y roja tradicional.

Esta tendencia motivó el crecimiento de consumo entre las mujeres, con un aumento de 30%. Esto se debe en gran medida a las ofertas que van desde las más ligeras y suaves hasta las más fuertes y amargas, así como bajas en calorías.

"El consumo de cerveza artesanal ha crecido de manera significativa durante los últimos cinco años. Parte del crecimiento se puede evidenciar en los bares especializados en cerveza artesanal, que solo en Bogotá hay alrededor de 100 establecimientos de esta naturaleza. La gente está buscando probar cosas nuevas y la cerveza artesanal es una muy buena alternativa", comenta Fredy Suárez, creador de Dos Tercos.

Irish Pub es otro de los emprendimientos que se han enfocado en la cervecería artesanal. Para Tomás Delfino, gerente general del Irish Pub, "la calidad de cerveza que encontramos en Colombia es muy fuerte, empezando por el premio que logramos en Pola del Pub de ser la primera cervecería colombiana en la historia en obtener medalla de oro en el World Beer Cup este año".

Los hábitos de consumo también han venido cambiando. "Ahora el consumidor toma pequeñas cantidades de cerveza durante el almuerzo o cena en el día a día mientras que antes solo consumía cantidades mayores durante el fin de semana. Eso hace que prefiera disfrutar un buen par de cervezas artesanales de gran calidad en vez de muchas industriales. Por otro lado, el consumo en casa se ha vuelto más común que antes, esto también ayuda a aumentar el consumo total. En este tema nuestra presentación en lata de La Pola del Pub en sus diferentes referencias tiene cada vez más acogida y viene ganando una participación importante del mercado", agrega Delfino.

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