La inteligencia artificial cambiará las tendencias del consumo y el marketing este año
lunes, 20 de febrero de 2023
Generar contenidos será más barato, al tiempo que las perspectivas de la dinámica de consumo son cada vez más conservadoras
Crear voces humanas que no pertenecen a nadie, rostros únicos y hasta guiones enteros son algunas de las habilidades que hoy tienen las inteligencias artificiales (IA). Esta nueva capacidad de la IA generativa permitirá que tanto empresas como profesionales automaticen tareas y entren en los procesos creativos, generando desarrollos y contenidos originales personalizados para sus marcas, de una manera rápida, creíble y con un considerable ahorro de tiempo y dinero.
Se trata de una verdadera revolución de los contenidos, según indica la firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos Llyc. Pero no es el único cambio que llegará en las tendencias de consumo y mercadeo este año. De acuerdo a un estudio de la firma, las empresas prestarán especial atención a la experiencia del usuario (CX), apoyándose en el 'first party data' y en la personalización para alcanzar un mayor impacto.
Por otra parte, las perspectivas de la dinámica de consumo son cada vez más conservadoras debido a la desaceleración de la economía global. Esto tiene varias implicaciones. La primera es la búsqueda de un precio cada vez más competitivo frente a un consumidor más cauto y atento al gasto del hogar.
Para lograr esto, indica Llyc, las empresas deberán encontrar modelos de atribución adecuados para cada campaña o negocio, basándose en el conocimiento de los puntos de contacto del cliente, los canales, los dispositivos utilizados, el objetivo de la campaña y el comprador. Para dominar esto, los datos -cuyo volumen es cada vez más grande- y la IA son clave.
“Cuando las perspectivas macroeconómicas son adversas las compañías tienden a reducir sus inversiones en marketing y comunicación. Sin embargo, todo nos indica que la solución es la inversa. Vivimos una explosión de la tecnología aplicada al consumo. En este escenario nos parece clave analizar cómo los cruces entre el desarrollo exponencial de las tecnologías y su popularización determinan a qué prestar atención para optimizar la inversión y seguir sumando valor tanto a las compañías como a los consumidores”, explicó David González Natal, socio y líder global de engagement en Llyc.
Para ello, cada vez más marcas se apoyan en influenciadores para crear contenidos orgánicos de largo alcance. El mercado de marketing de influenciadores tuvo un valor de US$16.400 millones en 2022, según Statista. No obstante, esta dinámica también está cambiando. Los creadores de contenidos, preocupados por su autonomía y por sus ingresos, están apostando por modelos de subscripción directa y sin intermediarios. "Segmentar el mercado imposibilita captar audiencias masivas, por lo que tanto creadores como plataformas se necesitan mutuamente. Un equilibrio que aún está por esclarecerse", indica el estudio.
“En este contexto las compañías necesitan ser pragmáticas a la hora de afrontar sus desafíos de negocio, y ese pragmatismo pasa necesariamente por soluciones que les permitan medir el impacto de sus decisiones tanto en el corto cómo en el largo plazo, asegurando que sus intereses están alineados con los de sus consumidores, y que están obteniendo el retorno de la inversión preciso”, afirma Ibo Sanz, director senior global de Estrategia Deep Digital Business en Llyc.