La leche es lo que más se compra en el hogar después del arroz

Sebastián Restrepo

La leche es sinónimo de vida. Es el primer contacto de todo ser humano con su madre y es ella quien le da su primer alimento el cual es la leche. Este líquido es rico en vitaminas y minerales y hace parte de la nutrición integral de los niños hasta la pubertad.

En la adolescencia y la adultez la leche ya no es tan fundamental y el cuerpo no la asimila de la manera en que se hacía cuando se era niño, pero aún así existen soluciones con distintos tipos de leche para aquellos que no renunciaran a ella.

Un ejemplo de ello, son la línea de leches deslactosadas, que es una de las variaciones del producto que más se vende en Colombia.

Según resultados del ConsumerTrack de la alianza Views Colombia – Raddar CKG, y haciendo un análisis de los datos a total del sondeo diario, la leche es el segundo producto más comprado después del arroz a nivel nacional.

Razones
Al hacer doble click en la leche encontramos los siguientes hallazgos: 6 personas de cada 10 compran la leche en la tienda del barrio, además las razones de compra de estos productos están más asociados a la calidad que a la necesidad o la costumbre.

Por unidades geográficas, Bogotá hace el 60% del consumo entre las cuatro principales ciudades, donde la marca Alquería es la primera tanto en Bogotá como en Cali.

En Medellín y Barranquilla; Colanta y Coolechera, son respectivamente las marcas que son de mayor consumo en estas ciudades.

Este producto es pagado casi en su totalidad en efectivo y la frecuencia de compra es diaria.

Es así como a manera general, se presentan algunas de las variables más importantes que se evalúan a la hora de abrir nuevos mercados o lanzar nuevos productos.

El mercado de la leche en Colombia, aunque es uno de los más desarrollados, tiene todavía bastante campo de acción.

Tanto la entrada de nuevos competidores como la consolidación de las marcas que están en el mercado, son estrategias que muy posiblemente cambiaran la composición del mercado de este producto.

Innovación
La innovación y la incursión de nuevos productos lácticos harán que la calidad y la variedad se incrementen dándoles a los consumidores más opciones de escogencia.

Sin embargo, los líderes son los líderes, y con un buen conocimiento de sus clientes actuales y estrategias bien dirigidas, serán capaces de mantener y expandir sus ventas por las diferentes regiones.

Es importante estar un paso adelante de los posibles competidores que están dispuestos a entrar en este mercado, pues enfrentarse a otras firmas cada día es un reto mayor.