La lechona podría escasear y estará más costosa de lo común por aumento del cerdo
sábado, 18 de diciembre de 2021
El consumo de esta proteína ha disminuido de 100 a 80 gramos diarios, producto de la subida del dólar y los costos de importación
La Navidad en Colombia gira en torno a la familia, las tradiciones y, por supuesto, a la variedad gastronómica que no puede faltar en la mesa de los hogares, siendo la lechona uno de los platos típicos por excelencia para celebrar estas fiestas decembrinas.
Sin embargo, esta preparación de origen tolimense, cuyo ingrediente principal es el cerdo, se podría convertir en un lujo de quienes están en la capacidad de pagarla, producto del incremento en el precio del dólar y de las importaciones de las materias primas para su producción.
Aunque no se preveía en el corto plazo, estos factores contribuyeron a que la industria porcina se sumara a la lista de alimentos con mayores alzas en sus precios y desmejorara las cifras de consumo, inclusive, en estas fechas de fin de año en las que históricamente ha obtenido un desempeño positivo.
Andrés Gutiérrez, gerente comercial y de mercadeo de Súper Cerdo, se refirió a la situación por la que atraviesa el sector, asegurando que el consumo de los colombianos de este tipo de proteínas disminuyó 20%, al pasar de 100 a 80 gramos diarios. Como era de esperarse, la tendencia al alza en los precios ha limitado la adquisición de este producto, que podría escasear esta navidad o ser sustituido por otros alimentos de la canasta familiar.
Y es que si bien los cortes de cerdo podrían ser una alternativa frente a los altos precios de la carne de res, las cifras muestran que su incremento ha llevado a que ya no sea necesariamente una alternativa de proteína más económica.
Si antes de la pandemia el precio de un cerdo de 100 kilogramos oscilaba entre $600.000 y $650.000, hoy en día, con el alza del dólar y los costos que suponen las importaciones de la materia prima, podría costar el doble. La situación, por supuesto, no es distinta para otros platos tradicionales del país, para los que la carne de cerdo también es fundamental para su receta.
Este es el caso de la reconocida bandeja paisa, que además de los frijoles, aguacate, huevo y arroz, guarda un espacio especial para su particular chicharrón.
En ese sentido, Antioquia es uno de los departamentos más golpeados por estos incrementos, puesto que, además de su consumo, produce aproximadamente 43% del cerdo que alimenta al país.
Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia dijo que el alza de los precios de la carne de cerdo corresponde a los mayores costos de importación de los macrocomponentes, como el maíz amarillo, la soya, los aminoácidos y las vitaminas.
Aunque durante la temporada decembrina era común que esta proteína aumentará su valor entre 35% y 40%, aplicarle este incremento a los precios actuales de comercialización lo dejaría por fuera de las posibilidades de los consumidores colombianos.
Este panorama de fin de año también ha sido padecido por los grandes distribuidores de lechona, quienes se han visto obligados a atravesar una caída de las ventas pese a la tradicionalidad de su producto, en especial, para los eventos empresariales que usualmente se celebran durante esta temporada en el país.