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La plataforma YouTube de Google lideró el consumo de medios en EE.UU. en julio

Gráfico LR

Es la primera vez que una plataforma de streaming encabeza el listado que elabora la consultora Nielsen cada mes en este país

Roberto Casas Lugo

¿Cuál es la plataforma que más ve en su televisor? Al responder esta pregunta quizás puedan surgir muchas respuestas, como por ejemplo, algunas como Netflix, Disney+ o bien el portal YouTube.

Es una respuesta que varía según las propias necesidades o gustos de las personas, pero que mes tras mes es medida por la consultora Nielsen en EE. UU. y que en julio presentó un resultado que resulta inédito y que puede dar muestra de que las preferencias están cambiando hacia otros estilos.

En el estudio correspondiente a julio de este año, la plataforma YouTube logró el primer lugar de gustos, con 10,4% de las preferencias de los encuestadores. Esto es la primera vez que una plataforma de streaming ocupa esta posición.

Además, también es la primera vez que supera el margen de 10% en un mes de análisis.

Según el estudio, gran parte de este resultado estuvo explicado por la estacionalidad, explicado en esta oportunidad por el cubrimiento de los Juegos Olímpicos de París, los cuales se transmitían en su mayoría a través de esta plataforma.

También ayudó a impulsarla un crecimiento del rango de edad que la emplea, ubicado en el rango entre 2 a 17 años. Este grupo poblacional representó casi 30% de todo el rango de personas que vieron YouTube.

Este comportamiento tarde o temprano iba a materializarse porque YouTube escaló varios peldaños a lo largo de todo el año. A principios de 2024 estaba de cuarto lugar, hasta ocupar la segunda casilla que finalmente fue superada en esta medición.

El resto del listado

El estudio de la consultora Nielsen también destacó el avance de The Walt Disney Company, que ocupó la segunda casilla del listado con una participación de 9,9%. La tercera posición fue para NBC Universal con 9,5%, un resultado que se vio impulsado por el crecimiento de su plataforma de streaming Peacock y de otras cadenas afiliadas a su ecosistema. La cuarta posición la logró Netflix con una cobertura de 8,4% de las audiencias, mientras que Fox y Paramount empataron en la quinta casilla con un marcador de 7,4%.

El informe destacó el incremento del ecosistema de Fox por la cobertura de la Convención Nacional Republicana y todo lo relacionado con el seguimiento a la campaña presidencial de EE. UU., que se define en noviembre próximo.

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Vale la pena precisar que este es el mejor resultado para la cadena Fox en lo que va de año, de acuerdo con la medición de la consultora Nielsen.

Por debajo de este selecto grupo se registró una participación de 7,2% para Warner Bros. Discovery. De hecho, fuera de las principales posiciones, esta es la plataforma que más se le acerca al resto en medición.

Esto último se evidencia porque Amazon logró una cuota de 3,5%; y más por debajo estuvieron Scripps Networks con 2,2%; Roku con 1,6%; Weigel Networks con 1,4%; A+E Networks y Hallmark con 1,2%, respectivamente, y AMC Networks con una cobertura de 1% del sistema.

“La transición del verano al otoño es una de las más dinámicas del panorama televisivo. Y este año, además del esperado regreso del fútbol y de una nueva temporada de programas guionizados, también tenemos en cuenta grandes acontecimientos televisivos, como los Juegos Olímpicos de verano y el periodo previo a las elecciones presidenciales”, explicó la consultora Nielsen.

La firma de mediciones precisó que con estas variables de juego, “la audiencia televisiva de los próximos meses podría ser emocionante”. Vale precisar que la medición de Nielsen se realizó entre el 1 y el 28 de julio de este año.

Disney, la plataforma líder en el consumo de televisión

En la lectura año corrido, The Walt Disney Company se posiciona como la plataforma más vista en la televisión estadounidense, con una cuota de mercado de 11%. Acercándose se encuentra YouTube con un promedio de 9,6% y con NBC Universal cerrando el top tres con una participación de 9,1%.

“Una mirada más amplia pone aún más de relieve el impacto potencial de factores mensuales como la disponibilidad de contenidos y la época del año”, mencionó el informe de Nielsen. Entre otras cifras que presenta el informe, el streaming agrupa 41,4% de las preferencias al ver televisión; seguido por cable con 26,7% y broadcast con 20,3%.

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