La TV sigue siendo lo más usado en aparatos tecnológicos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Ya se conocía, por un estudio de Pew Research Institute, que en Estados Unidos el 52% de sus ciudadanos utiliza el celular al mismo tiempo que observa la televisión.

Este comportamiento, de usar varios aparatos electrónicos al mismo tiempo, se conoce en el mundo como consumidores multitasking, un concepto del cual poco se conoce en Colombia. Bajo el mismo interés de descubrir qué tan simultáneo se usa este tipo de aparatos en el país, la firma BrandStrat realizó una encuesta en la que reveló que ese mismo porcentaje al que hacen referencia en EE.UU. es de 32% en el territorio nacional.

'En Colombia no estamos muy lejos de acercarnos a tendencias como la del mercado estadounidense. Así como la penetración de la televisión en el país llega al 90%, lo segundo que más crece es el uso de celulares. Incluso, podríamos decir que el fenómeno va más allá, pues no solo podemos hablar de multitasking sino de multiscreen, lo que hace referencia a que una persona ve los mismos contenidos televisivos en otros dispositivos como smartphones, tabletas y otros similares', explicó el director general de BrandStrat, Rafael López Llamas.

De casi 10 aparatos tecnológicos que se incluyeron para realizar este estudio, la televisión, el celular y la radio ocuparon el podio ganador, respectivamente, cuando se preguntó qué dispositivo usa con mayor frecuencia a los 1.000 entrevistados del estudio, los cuales representan un universo de 10,2 millones de personas.

'Se evidencia claramente que el dispositivo más usado es el televisor al registrar una respuesta afirmativa del 97% de las 1.000 personas encuestadas. Seguido está el teléfono celular con un 92% y el radio con 80%. Es interesante que la tableta o el iPad, aunque es el dispositivo menos usado, ya presenta una penetración relevante teniendo en cuenta su tiempo en el mercado', expresó el director de BrandStrat.

El vocero añadió que aunque los augurios sobre la radio hablaban sobre la desaparición de este medio frente a la proliferación de otras opciones digitales, la realidad ha sido otra gracias a la reinvención de la radio que no se quedó en el simple aparato de casa y se unió al carro, al celular y a los dispositivos portátiles.

Lo más simultáneoCuando se observan los resultados de la pregunta: ¿cuáles dispositivos tecnológicos utiliza de manera simultánea?, la televisión y los celulares son los más usados cuando se está frente al computador (de escritorio o portátil), se escucha música en la radio, se opera algún videojuego o se usa una tableta o aparato portátil de música.

No obstante, cuando ese colombiano promedio está frente a la televisión, la radio o leyendo una revista o la prensa, son muy pocos los dispositivos tecnológicos adicionales con los que interactúa.

Quién son los Multitaskings
Del estudio, en el que se indica que cinco millones de colombianos son multitasking (56% del total de encuestados), hay conclusiones interesantes. Por ejemplo, que los caleños, costeños, jóvenes y personas del estrato socioeconómico 3 son los más propensos a usar hasta más de dos aparatos tecnológicos al tiempo.

'En cuanto a la región del país, mediciones que se han hecho anteriormente en otras fechas han reflejado que en Cali y en la Costa se ve mucha televisión y tienen niveles de encendido muy altos. La explicación de la tendencia por estrato, es que los precios de los equipos tecnológicos aún no son los suficientemente asequibles para la mayoría de la población, por lo que vamos a ver que a medida que aumenta el poder adquisitivo es más alto el nivel de multitasking porque tienen un mayor número de dispositivos a la mano', indicó López Llamas.

La investigación también muestra la brecha de uso en cuanto a edades. Mientras que de los 18 a 35 años la manipulación simultánea en promedio es de 1,9 aparatos, este número cae a 1,7 en el rango de 34 a 45 años de edad, y luego a 1,6 entre los 46 y 55 años, hasta caer a 1,4 en las personas de 56 a 65 años.

Para el gerente general de One Touch Alcatel, Eduardo Escovar, la tendencia de que a menor edad las personas sean más tecnológicas es un hecho que se ha venido dando por los actuales hábitos de vida: garantizar la comunicación cuando los hijos están lejos, ubicar satelitalmente a los más pequeños de la casa si salen solos o simplemente por entretenimiento.

'Las nuevas generaciones están en contacto con la tecnología en muchos casos, incluso desde antes de nadar o aprender a montar en bicicleta. Estadísticas muestran que un 24% de los niños está dejando de ver televisión para navegar en la red y que cada vez están más familiarizados con los dispositivos móviles, tabletas y teléfonos', dijo el gerente.

Para López Llamas, que los más jóvenes sean los más multitasking o multiscreen es una tendencia que responde a la nueva forma de socialización de hoy en día. 'Los niños y jóvenes son nativos digitales, nacieron con un chip tecnológico'.

¿Cómo se hizo la investigación nacional?
La empresa BrandStrat se dedica desde hace 10 años a la investigación de mercados y consultoría en estrategia. Para este estudio de 'consumidores multitasking' realizó 1.000 entrevistas en ocho ciudades del país (Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Pereira, Barranquilla y Cartagena) entre el 16 y 22 de junio de este año. La encuesta presencial de 25 minutos se enfocó en una población de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años en estratos socioeconómicos del 1 al 6. Un 9% del cuestionario fueron preguntas abiertas, mientras que el 91% restante fueron interrogantes cerradas. Según indicó la compañía, las 1.000 entrevistas representan un universo de 10,2 millones de personas.

Las opiniones

Rafael López Llamas
Director General de Brandstrat

“Cada vez hay más personas que, además de ver la televisión, observan los mismos contenidos televisivos en otros dispositivos como smartphones y tabletas”.

Eduardo Escovar
Gerente General de ALCATEL ONE TOUCH Colombia

“Las nuevas generaciones están en contacto con la tecnología incluso desde antes de aprender a montar en bicicleta. Un 24% de los niños está dejando de ver TV para navegar en la red”.

TEMAS


Tecnología