La venta de artículos de aseo y belleza es lo que más crece en el Día de la Madre

Bloomberg L’Oréal fue reconocido como el primer grupo cosmético del mundo en 2016 por la revista de moda WWD en su listado del “Top 100 de la Belleza”.

Cadenas de supermercados son el tercer canal de compra más usado para buscar regalos.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

Según un sondeo realizado por Fenalco Bogotá, el año pasado 85% de los colombianos hizo alguna actividad especial para el Día de las Madre, una cifra que ubica a esta fecha como una de las más celebradas en el año.

El tercer canal de compra más usado para esta festividad son las grandes cadenas de supermercados, donde la semana previa a esta fecha es una temporada pico para el consumo, aunque no logra superar en ventas a jornadas especiales como aniversarios o temporadas organizadas regularmente por este sector.

A través de un análisis de estacionalidad desarrollado por Nielsen Colombia, la empresa comparó (con la metodología propia Nielsen Scantrack) el desempeño en ventas de los supermercados durante la semana previa al Día de la Madre frente a una semana regular. Uno de los resultados es que hubo un incremento de 5% en ventas, en comparación con una semana sin celebraciones de este tipo. Esto contrasta con ese 33% de aumento que se logra en eventos específicos organizados por las grandes cadenas de supermercados como, por ejemplo, los aniversarios.

Dentro de las categorías destacadas en el período de tiempo estudiado figuran: perfumería, con 20% de incremento en ventas frente a semanas regulares; ropa exterior de mujer, con alza de 13%; y electro (línea blanca), con 10%. En el caso de los chocolates importados no se presentó una variación positiva en la semana antes de la celebración, sino en la misma del evento, con un aumento en ventas de 128% en comparación a una semana regular.

Los productos que entran en la canasta llamada tocador, presentaron el mayor crecimiento. Sus ventas subieron 31% frente a períodos regulares y 14% frente al mismo período de 2016. Aunque no se observó un aumento significativo de ofertas, se impulsan reducciones de precio en fechas puntuales.

“El desarrollo de esta canasta en particular (tocador) durante esta fecha no solo se activa por los regalos realizados a las homenajeadas -aunque una misma persona puede estar realizando hasta tres regalos a personas diferentes (abuelas, tías), sino también porque las mismas madres destinan una porción de su gasto para adquirir productos destinados a la preparación en esta ocasión especial”, explicó Liliana Aristizábal, analytic consulting manager de Nielsen Colombia.

El estudio también señaló que los productos más comprados por los colombianos durante esta celebración en 2017 fueron: cremas faciales (179%), shampoo (19%) y acondicionador (17%). Frente al mismo período de 2016, las categorías con mayor crecimiento fueron cremas faciales (30%), tratamientos capilares (15%) y tinturas (14%). Además, el análisis precisó que durante esta fecha las marcas premium de estas categorías son las que mayor oportunidad tienen.

Aristizábal destacó la precisión del estudio, pues la metodología Nielsen Scantrack incluye todas las cadenas del país. “Estas nos comparten la información de sus sistemas de código de barras, lo cual permite generar análisis sobre el comportamiento de las categorías estudiadas en todas las ciudades del país y en todos los formatos (express, supermercados y mercados pequeños), incluyendo droguerías de cadena”.

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