Conozca cuáles son las ciudades donde resulta más costoso tanquear su automóvil
viernes, 6 de febrero de 2026
Las ciudades con las gasolineras más caras del país suelen estar en regiones donde la logística, la demanda y los costos de operación influyen en el valor
Con los ajustes que se le han hecho a la gasolina, ahora cada salida e ida a una estación de servicio implica una mirada al tablero, al presupuesto mensual y a cuánto cuesta llenar el tanque de acuerdo con la ciudad donde usted esté. Y es que en Colombia, como sucede en algunas partes del mundo, el precio de los combustibles no es uniforme y hay lugares donde cada litro duele más en el bolsillo del conductor.
En específico, las ciudades con las gasolineras más caras del país suelen estar en regiones donde la logística, la demanda y los costos de operación influyen en el valor final en el surtidor. Allí, el llenar el tanque puede representar un porcentaje más alto de ingreso para los hogares, por lo que se ve reflejado en las rutas diarias, los servicios de transporte y las actividades por las cuales depende la movilidad.
Con el último ajuste realizado por el Ministerio de Minas y Energía, donde realiza una reducción de $500 por galón en el precio, las ciudades que tendrían el precio más alto del galón de gasolina corriente serían Villavicencio, Cali y Bogotá, con $16.091, $16.002 y $15.991, respectivamente.
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, indicó que “en Villavicencio se paga el precio más costoso del país por la logística de distribución del producto, que implica que para llevar la gasolina hasta allá hay que pagar una tarifa por poliductos y a eso sumarle un transporte terrestre por carrotanque para llegar”.
A estas le siguen Manizales ($15.966) y Pereira ($15.939), en el top cinco. En este orden continúan Medellín ($15.912), Ibagué ($15.907), Montería ($15.833), Bucaramanga ($15.748) y Barranquilla ($15.626).
Por otra parte, las ciudades con los precios más bajos son Pasto, Cúcuta y Cartagena, donde el galón cuesta $13.747, $13.900 y $15.583, respectivamente. De esta manera, el promedio de las 13 principales ciudades sería $15.557, lo cual quiere decir que 11 de las principales ciudades se encuentran por encima de ese promedio.
Asimismo, el precio de la gasolina quedaría alrededor de $3.000 por galón por encima del precio internacional.
Vera explicó que lo que se podría hacer para disminuir el precio sería que regulatoriamente se pensara en una tarifa de transporte por poliductos en todo el país, “lo cual podría abaratar costos para ciertas regiones, como Cali y Villavicencio, pero subiría los precios en la costa norte y en la zona más cercanas a la refinería de Barrancabermeja, como los Santanderes y Antioquia”.
Si se compara con lo registrado hace un año, Villavicencio ($16.284), Cali ($16.195) y Bogotá ($16.184) continúan en los tres primeros lugares. Y le siguen de igual manera Manizales ($16.160), Pereira ($16.134), Medellín ($16.108), Ibagué ($16.104), Montería ($16.039), Bucaramanga ($15.947) y Barranquilla ($15.831).
Las tres últimas de igual manera eran Cartagena ($15.789), Cúcuta ($14.165) y Pasto ($13.846).
La disminución del precio
El Gobierno dio dos razones por las que se presentó esta disminución en el precio. La primera es una respuesta “antiinflacionaria” que dan frente a las presiones derivadas del incremento que se dio en el salario mínimo (23,7%) para este año.
Y como segunda razón señalaron el saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, asociado a la gasolina corriente.
Esta última razón tiene que ver con el superávit que registra el Gobierno por cuenta de la gasolina en el Fepc.
Otras soluciones para el precio
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, mencionó que otra de las soluciones que puede haber para el precio de la gasolina, serían, en el caso de Cali y el Valle del Cauca, las importaciones permanentes por Buenaventura, “que hoy se empiezan a dar y que podrían ser hacia el futuro una posible opción competitiva para mejorar los precios en el suroccidente colombiano”, aunque recalcó que esto todavía estaría en proceso de consolidación. El experto también hizo énfasis en la disminución o excepciones de impuestos locales y nacionales como la sobretasa y el impuesto nacional.