Las mamás van más al médico en Bogotá y Cali

Daniel Pérez Pérez

Con este frío tan horrible que hace en Bogotá y con el clima de esta temporada con sus vientos que bajan defensas, de un momento a otro, las actualizaciones de estatus de mi Facebook y de mi Twitter tienen todas que ver con gripas, resfriados e incapacidades.

Todo un buen escenario de fondo para el evento del pasado 18 de septiembre: el cuarto Simposio de Marketing Farmacéutico en Bogotá.

Uno de los temas centrales fue la dinámica del sector y la forma de hacer marketing en este segmento de la industria. Desde el punto de vista de muchos expertos, se habla de los diferentes actores de este mercado dentro de los cuales están: productores, médicos, consumidores y farmacéutico.

Hay un punto muy importante que quiero resaltar y que dentro del sector del marketing farmacéutico a veces se deja de lado: El comprador. No siempre el que compra es el enfermo o el paciente. Hay que entender quién es el que me compra, las razones que tiene y las principales variables que se activan al momento de adquirir. No se trata de publicidad. Se trata de mercadeo! De saber cómo hago para vender más a más gente de manera más rentable.

Queriendo construir en este sentido, estuve revisando los datos que tenemos sobre el sector farmacéutico en la herramienta de ConsumerTrack Raddar – ViewsColombia y también en el estudio de ViewsColombia dedicado a las mamás de américa Latina, TherMOMeter® y encontré algunos datos interesantes que aportan a este gran tema.

En el tema de la salud, en términos generales, se puede afirmas que las mamás, van más al médico. El 51,56% de las mamás entrevistadas en el estudio consolidado afirmó haber ido al médico en el mes en el que se les entrevistó, frente a 46,22% a nivel general de la muestra y frente a un contundente 38,93% de los hombres entrevistados.

No solo se puede ver que las mamás van más al médico, sino que además se puede concluir que lo hacen con una consistencia mayor. Si se observa la tabla de los resultados mensuales, las mamás mantienen siempre una proporción similar de las que van al médico mes a mes, mientras que los hombres presentan unas variaciones interesantes al parecer cada 3 meses.

El comportamiento por ciudades, muestra como Bogotá y Cali son las ciudades en donde las mamás más van al médico como proporción mientras que Medellín en la que menor resultado presenta. Otro gran insight que muestran los datos consultados de ConsumerTrack Raddar – ViewsColombia y de TherMOMeter® es que el hábito de comprar medicamentos o productos relacionados con la salud en general tiene igual penetración en los segmentos, pero si se hace un acercamiento a ver la compra por domicilio se encuentra algo bastante interesante. Definitivamente lo que más se compra a domicilio es lo relacionado con alimentos y bebidas.