Consumo

Las marcas más recordadas por los colombianos

Jorge Andrés Ortiz

En una economía cada vez más globalizada con un alto grado de competencia, se hace cada vez más importante la implementación de estrategias de mercadeo por parte de las empresas para lograr posicionar sus productos y marcas, de manera que les permita sostenerse en un mercado con condiciones fluctuantes y cada vez más exigente.

De ahí la importancia de saber las tendencias del consumidor y los cambios en los patrones de comportamiento que guían sus elecciones, y es en este sentido que se hace vital determinar cómo cambian los gustos de los individuos para poder satisfacer sus necesidades y mantener e incrementar la participación de los productos ofrecidos por las empresas dentro del grupo de consumo.

En este proceso se invierten grandes sumas de dinero con el fin de garantizar que se satisfagan las necesidades del consumidor y lograr un alto grado de recordación, de reconocimiento por parte de éste, y por lo tanto fidelidad hacia los productos ofrecidos.

A la luz de lo anterior, vamos a hablar de la recordación (espontánea) de los consumidores con respecto a las diferentes marcas durante el mes de enero de 2012, según los datos consolidados en ConsumerTrackRaddar - Views Colombia, herramienta que nos provee información sobre el tema en mención.

Alimentos
Encontramos que en el primer mes del presente año en los shoppers colombianos, la marca Colgate se ubica en el primer lugar con un 6,35 %, seguida de ROA con un 5,17%, y Coca Cola, LG, Alpina, Sony y Nike con un 4,99%, 3,07%, 3,06%, 2,75%, 2, 55%, respectivamente.

Esto nos da una directriz de cómo se deben utilizar las diferentes herramientas del mercadeo para lograr un buen posicionamiento, sin olvidar la búsqueda de una diversificación a nivel producto que aumente la satisfacción de cada consumidor de acuerdo con sus requerimientos. En concordancia con los datos anteriores, vemos que las marcas mas recordadas por los colombianos pertenecen al grupo de gastos varios (artículos de aseo personal, (Colgate), Alimentos (ROA, Coca Cola y Alpina) y Cultura, Diversión y Esparcimiento (LG y Sony).

Esto demuestra la fuerte influencia que ejerce sobre las familias los medios de comunicación como por ejemplo las propagandas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, en el caso de Colgate.