Centennials, una generación hiperconectada que busca un mundo sostenible

Llegaron los jóvenes de quienes se prevé un consumo cauto y decisiones más informados

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Por lo menos 17,1 millones de colombianos, según estadísticas del Dane no superan los 19 años y hacen parte del 35% de la población global que, de acuerdo con la consultora internacional Kantar Consulting, conforman la generación denominada centennials o generación Z.

Los autores William Strauss y Neil Howe en el artículo “Introducing the Homeland Generation” (Forbes 2014) señalan que no se puede asegurar en qué momento de la historia se trazará la línea divisoria hasta que una generación se desarrolle totalmente. Los Z, nombre acuñado por continuidad a sus predecesores (X y Y) nacieron a partir de 2000.

Este grupo recibió un mundo problemático desde el punto de vista ambiental, con ciudades densamente pobladas, cambio climático y recursos a punto de desvanecerse por la sobre explotación.

En contraposición, nacieron bajo la fuerte incidencia de la tecnología con altos grados de sofisticación, a diferencia de sus antecesores, los millennials, quienes en su mayoría descubrieron la tecnología siendo casi unos adolescentes. La tecnología está integrada en la vida y demandas del centennial.

“Los millennials viven la primera etapa del internet y las aplicaciones móviles. Cuando aparecen los centennials, el desarrollo de la red es mucho más poderoso. Los niños tienen una aproximación a la tecnología que va más allá de una aplicación móvil, estamos hablando, incluso de inteligencia artificial”, así lo explicó Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo SeguraGerente de Consumo Masivo de Michael Page

    “El cambio digital va a ser un reto, esta generación está más hiperconectada y les importa que su trabajo esté dando frutos para el mundo”.


  • Marco PeresDirector del Observatorio de Sociedad, Gobierno y TI de la Universidad Externado

    “Los centennials tienen que venir a solucionar los problemas que dejaron las otras generaciones. No ven tan claras sus oportunidades”.

Mientras que la población mundial envejece, principalmente en Norteamérica, Europa y la Asia desarrollada; los mercados de África, América Latina, el sureste asiático y Medio Oriente concentran casi 40% de la población joven del mundo. Kantar en su estudio “Global Centennials. The next wave of incluencers, disruptors and consumers” augura que serán estos mercados jóvenes los que definirán las tendencias globales. De estas regiones emergerán los próximos ‘influencers’, señaló el documento.

Más conscientes y críticos

Aunque esta generación aún no hace parte del mercado laboral, unas de las características que anticipa Leonardo Segura, gerente de la división de Consumo Masivo de Michael Page, es que los centennials no van a querer trabajar en empresas que no estén comprometidas con la sostenibilidad.

Para ellos, cobra particular importancia que las organizaciones sean responsables con el consumo,con la implementación de procesos y con sus colaboradores.  Estos nativos digitales buscarán organizaciones que ya hayan pasado por un proceso de transformación digital y con menos burocracia.

“Son más conscientes de que para llegar a una posición de liderazgo necesitarán estudio y formación. Otro aspecto que cobra interés es el salario emocional y otros beneficios ”agregó Segura.

Nuevo estilo de vida

Hacer dinero y trabajar en una carrera satisfactoria son las aspiraciones futuras para los Z, así lo reveló el Estudio Global Nielsen sobre los estilos de vida generacionales. La consultora encuestó a 30.000 participantes on line en 60 países, entre ellos Colombia. Del total de centennials encuestados, 37% priorizó hacer dinero, seguido de 31% que busca la consolidación de una carrera. En menor proporción, apareció dedicarle tiempo a la familia (20%).

Esta generación (81%), estaría dispuesta a pagar un mayor precio por productos saludables. Más que las etiquetas light o bajo en azúcar, buscan alternativas como “orgánico”, “alto en proteína”,  “libre de gluten” o certificaciones de sello verde .

Consumo de información

Kantar Ibope Media, a través de una medición y evaluación del comportamiento de los consumidores en nueve ciudades de Colombia, identificó que 99% de los jóvenes Z sigue usando la televisión y la ha visto durante los últimos siete días. Así mismo, 96% se conectó a internet en la última semana y 85% accede a la red a través del celular.

Según la encuesta de Nielsen, 37% de los centennials escuchaban música en su tiempo libre. La segunda actividad preferida fue leer (27%), seguida de ver TV (23%). La revisión de redes sociales y los videojuegos son las actividades de ocio favoritas para 17% y 16%, respectivamente.

En conclusión, se cree que los centennials serán más racionales con el consumo porque buscan un planeta sostenible y porque estarán más informados.  “Ellos pueden cerrar las brechas del conocimiento que aún persisten. Van a sacar mucho provecho de los datos. Es necesario estudiarlos y verlos como una oportunidad para el mundo. Creo que serán profesionales supremamente comprometidos”, destacó Peres.

TEMAS


centennials - Millennials - Consumo televisión - Kantar - Nielsen