Las nueve claves para no perderse al comprar en internet

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Las compras por internet se han convertido en una de las alternativas preferidas de los consumidores, sobretodo para quienes buscan productos de compañías que operan fuera del país y que son mucho más económicos a través de este tipo de plataformas, sin embargo, lo que casi ningún usuario conoce tiene que ver con la regulación de estos sistemas, la forma de establecer peticiones, quejas o reclamos e incluso cómo proceder para que le devuelvan su dinero cuando ocurre alguna eventualidad.

De acuerdo con Lorenzo Villegas, presidente de la comisión de gobierno y regulación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 'el comercio electrónico cada vez tiene mayor impacto en la economía y en las tendencias de las personas. Esta actividad permite disminuir costos tanto por el lado del productor y proveedor, como para el usuario que puede conseguir más productos desde su computador, eliminando los costos asociados a las compras offline. Igualmente, con los TLC se abren mayores oportunidades para fortalecer el comercio electrónico colombiano'.

Lo que no puede olvidar Si usted es usuario de páginas de comercio electrónico, cuyos proveedores o expendedores estén ubicados en Colombia, es importante que conozca qué se estableció en el capítulo dedicado a este rubro del estatuto del consumidor. LR le resume nueve claves sobre la operación que todo comprador debe tener en cuenta:

1. Los proveedores del servicio están en la obligación de informar, de manera cierta, fidedigna, accesible y actualizada sobre su identidad, lo que incluye nombre o razón social, NIT, dirección, teléfono, correo electrónico y otros datos de contacto.

2. Quienes presten servicios de comercio electrónico deben 'suministrar en todo momento información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que ofrezcan', sobretodo cuando se hace referencia a las características y propiedades.

3. En el medio que se utilice como plataforma para las operaciones de comercio electrónico, los usuarios deben tener disponible un listado de los medios de los que disponen para hacer los pagos, así mismo, deben aparecer los tiempos de entrega y los derechos para retractarse de la compra y el procedimiento para hacer el cancelamiento efectivo.

4. En los medios deben estar publicados en todo momento las condiciones generales de los contratos, de manera accesible a todos los usuarios, antes y después de la realización de las transacciones.

5. Se deben tener mecanismos de soporte sobre la identidad plena del consumidor, su voluntad de contratar y de la forma en la que se realizó el pago, entre otras.

6. Se deben adoptar mecanismos de seguridad que sean considerados apropiados y confiables con los que se garantice la protección de la información personal del comprador y de la transacción en sí misma. Además, el proveedor será el responsable por las fallas de seguridad, bien sea que los mecanismos sean propios o ajenos.

7. El estatuto también establece que los medios deben contar con un mecanismo para usted como consumidor pueda radicar sus peticiones, quejas o reclamos sobre el servicio, para que haya un control sobre la fecha y hora en la que se realizó. Así mismo, la herramienta debe contar con la funcionalidad que le permita hacer seguimiento a, tema.

8. Siempre que no se pacte lo contrario, un proveedor tiene 30 días calendario máximo, luego de la fecha de compra, para hacer entrega del paquete. Además en caso de que ese plazo no se cumpla o de que el producto no esté disponible, usted podrá terminar de manera unilateral el contrato y obtener la devolución del dinero que canceló, sin que pueda existir una retención o un descuento. Dicha devolución debe hacerse efectiva en máximo 30 días calendario.

9. Para temas de reversión en los pagos, los proveedores 'deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso'.

Sin embargo, aunque en Colombia ya se haya incluido en la regulación y los consumidores puedan estar mucho más tranquilos, cuando se hacen comprar fuera del país los temas regulatorios aún no está unificados. Este Diario habló con Eduardo Muñoz, embajador de Colombia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien explicó que 'La OMC no ha hecho una regulación detallada sobre comercio electrónico pero ése es uno de los temas que comenzaron a discutirse antes de la pasada conferencia ministerial de diciembre de 2011'.

¿Cómo funciona el tema para casilleros?
Apropósito de e-Commerce, uno de los servicios más utilizados es el de casilleros. LR habló con Dino Nasi, vicepresidente de Aeropost para América Latina, quien explicó que este tipo de servicios funciona con una regulación de servicio exprés, lo que significa que tienen algunas restricciones a la hora de traer los paquetes al país, por ejemplo, no pueden pesar más de 50 kilos, ni costar más de US$2.000, además no se pueden traer más de seis piezas de la misma referencia.

También, Aeropost ofrecen servicios como Aeroprotec que protege el producto contra pérdidas o daños y esto cubre el 100% del valor pagado y si un cliente usa el programa de prealerta, cubre la garantía sin que el cliente tenga que cancelar algo. Así mismo, hay se ofrecen pagos alternos a las tarjetas de crédito como las consignaciones en los bancos y programas de pago todo incluido para no pensar en aranceles.