Las pantallas táctiles son la tendencia para quienes un reloj es un asunto de lujo y estatus

Colprensa

No es un secreto que en temas de tecnología, los botones se están convirtiendo en un estorbo y la tendencia se orienta a pantallas táctiles.

Ese es el caso de los relojes de pulso, los cuales han dejado de ser una herramienta para medir el tiempo y se han convertido en accesorios de lujo que cada vez buscan ser más prácticos. 'Hoy en día en la relojería no solo se puede hablar de accesorios de moda, con formas y colores bonitos.

La gente busca innovación en todo y el tema táctil hoy es furor en celulares, tablets y todo tipo de pantallas. Es por esto que cada vez uno está viendo más el tema touch dentro de los relojes. Es un tema de innovación y desarrollo y esto va a seguir evolucionando porque así lo pide el público', explica Gabriel Suárez, gerente de marca de relojes joyas Swatch para ColombiaComenta el especialista que hoy las casas que fabrican relojes están buscando cada vez más cultivar al público joven y la forma de acercarse a ellos es hablándoles en su lenguaje, en el cual no puede faltar la palabra 'touch'.

Una característica que permite que las tradicionales funciones de los relojes se puedan activar con un simple toque y desplazamiento de los dedos sobre pantallas de tamaños grandes y pequeños.Es por eso que en la actualidad, según Suárez, los relojes de vanguardia no tienen ningún tipo de botón, lo cual además les da la característica de impermeabilidad, es decir que no permiten que el agua se filtre. Además, en estos aparatos las manecillas desaparecen para presentar la información con números grandes en pantallas retroiluminadas y de forma curvas para permitir que éstas se adapten de manera ergonómica a la muñeca.

Explica el directivo que contrario a las múltiples utilidades que hoy en día integran celulares o computadores, la tendencia en el tema de relojería es la sencillez. Por ello, las funciones de los relojes, por más novedosos que sean, siguen limitándose a temas como la fecha, la alarma y la hora. 'Sigue siendo un poco limitado el desarrollo tecnológico dentro de las funciones porque la gente las suple con otros aparatos y todavía no se ha visto la necesidad de tener esas funciones en el reloj. A la gente no le interesa tener una agenda o llamar desde su reloj porque para eso tienen sus Ipads y celulares', dijo.

La tendencia de los fabricantes de relojes, precisa Suárez, tiene que ver más con temas de diseño, formas y colores, con la informalidad que reflejan los pulsos de silicona y la variedad de tonos, pues si bien la hora no es una necesidad importante, el poseer un reloj 'bonito' es sinónimo de lujo y estatus. De aquí la necesidad de que este accesorio sea sencillamente atractivo y novedoso a la vista, en esto las pantallas táctiles llevan la delantera.

El representante de Swatch explica que lo que si se está presentando son alianzas entre marcas de tecnología y casas relojeras sin que aún se conozca alguna novedad diferente a lo que hoy existe en el mercado.

Complementa el experto que en cuanto a desarrollo de tecnología relojera lo que si se podría ver pronto y tener éxito en el mercado es el hecho de que algunas aplicaciones que actualmente se manejan en Ipads, celulares y computadores, se puedan sincronizar con los relojes. Un ejemplo de ello, podrían ser las agendas digitales, las cuales al estar 'conectadas' con los relojes, le permitirían al usuario tener siempre 'a la mano' alertas y mensajes de notificación sobre eventos importantes para tener en cuenta.

Más que un reloj se puede decir que el Sony Sportwatch es una miniconsola o un walkman MP3 con sistema operativo Android desde el que es posible descargar todo tipo de aplicaciones o juegos. está equipado con una pantalla táctil Oled, a prueba de rasguños y salpicaduras, permite un acceso directo a los mensajes de texto SMS, correos electrónicos y aplicaciones del smartphone. Además, conecta con las redes sociales como Facebook y Twitter para revisar los mensajes o los estados de amigos sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo o el bolso. También avisa de los eventos de calendario, actualizando las citas.

La propuesta del fabricante suizo Swatch es la de un reloj digital con una gran pantalla LCD retroiluminada y una zona táctil para conocer información horaria de varios países. Ofrece las funciones de fecha, cronómetro, alarma y temporizador que se programan mediante pulsaciones y desplazamientos laterales. Su pantalla curva de cristal muestra los números con una fuente grande.

El fabricante ODM presenta un reloj de pantalla táctil, curva e iluminada por un display LED. Pantalla y pulso manejan una tonalidad uniforme que va desde colores como el negro, marrón, morado, rosado y tonos neón, como el fucsia, naranja, verde y azul. La sencillez caracteriza a este reloj de pantalla curva y rectangular y en la que el tamaño de los números es de formato mediano.

Sony está presente entre los adictos a las redes sociales

El reloj es audaz y llama la atención, siendo una pieza imprescindible para los líderes del estilo. Se define por su correa en cuero grueso, en blanco y negro, que sirve como base para el marco rectangular de la cara del reloj en oro rosa o en acero. La fachada de sol está marcada por muescas de tiempo para que coincidan con el marco, así como la marca del doce sobredimensionado.