Consumo

Las recomendaciones de Microsoft que todo consumidor online debe leer para navegar

Vanessa Pérez Díaz

Si es un usuario frecuente de Internet Explorer para descargar, comprar y hacer transacciones por medio de esta herramienta, Microsoft ha desplegado una serie de consejos para informarle la protección que tiene disponible y aclararle las dudas si ocurre un ataque que afecta a Internet Explorer 7, 8 y 9, únicamente sobre sistemas operativos cliente (Windows XP, Vista y Windows 7).

La compañía tecnológica explicó que un ataque exitoso se puede presentar simplemente con navegar una página que contenga código JavaScript, diseñado para explotar la vulnerabilidad. 'Por supuesto, se requiere que el usuario navegue a la página del atacante, y que tenga habilitada la funcionalidad de ejecución de código/scripts en su navegador para que el ataque sea exitoso', indicó la firma.

Algunos consejos de Microsoft para mitigar el riesgo de ser afectado por esta vulnerabilidad son:

Primero, asegúrese de utilizar una cuenta de usuario con privilegios limitados para navegar. Nunca se debería usar una cuenta de administrador para realizar labores cotidianas, y mucho menos para navegar. Esto aplica para cualquier sistema, y para cualquier navegador.

Segundo, actualice su programa antivirus. 'Si usted es usuario del antivirus gratuito Microsoft Security Essentials o de Forefront Endpoint Protection, y lo ha actualizado hoy, ya está protegido. Si es usuario de otro antivirus, es muy posible que su fabricante también ya haya liberado una actualización que lo proteja contra esta vulnerabilidad', dijo la firma.

Tercero, instale EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit). El EMET es una herramienta que mejora las características de seguridad de Internet Explorer. Con su instalación, IE queda protegido contra esta vulnerabilidad.

Si usted es un usuario final, también hay recomendaciones. La principal es que debe deshabilitar la funcionalidad de ejecución automática de scripts. ¿Cómo lo hace? En Herramientas vaya a opciones de Internet, luego a seguridad y configure la seguridad de la zona de internet en el nivel máximo (Seguridad Elevada). Esto hace que el navegador pregunte si se desea ejecutar Active X o JavaScript.