Las series que han dominado el streaming a lo largo del primer semestre de este año
viernes, 2 de junio de 2023
The last of us y succession son algunas de las producciones que han logrado mayor público en plataformas de streaming durante los primeros meses del año
Con el éxito que logró la serie de HBO Max Succession, en especial con el último capítulo de la cuarta temporada y con el que le da cierre a la historia, se puede afirmar que fue uno de los grandes hits en el mundo del streaming en lo que va del año.
Por ello, recopilamos otros grandes éxitos que se han dado en este ya casi primer semestre de 2023 en cuanto a producciones seriales distribuidas en plataformas de streaming. Iniciando por HBO Max, plataforma de la serie ya mencionada, tenemos que junto con esta, otras de las más exitosas fueron: The Last of Us y Barry, según reportó la compañía. The Last of Us logró un récord, fue el título más visto en la historia de la plataforma en Latinoamérica.
Barry, al igual que Succession, llegó al final de su serie el pasado fin de semana y fue la tercera más vista de esta plataforma a lo largo del año. Logro 2.5 millones de espectadores en sus dos primeros capítulos.
HBO Max también destacó que por parte de las producciones Max Originals (las que son producidas directamente por y para la plataforma), Love & Death fue la más vista de esta categoría. Vale destacar que las primeras producciones mencionadas también son exclusivas de la plataforma, pero estas son producidas directamente por Warner Bros. Discovery, propietaria de HBO Max.
Juliana Abaúnza, analista audiovisual y autora del libro ‘Series largas, novios cortos’, señaló cuáles fueron, a su criterio, las series que dominaron el streaming en lo que va del año.En el caso de HBO Max, coincide con lo reportado por la plataforma en cuanto a que ubica a The Last of Us y a Succession como las líderes. Señala que el éxito de la primera se debe a que era la adaptación de un videojuego muy popular ,“y resultó siendo buenísima”.
Además, la estrategia de que se lanzara un episodio semanal funcionó muy bien porque cada semana se iba sumando más audiencia. Esto se confirma por la plataforma, ya que indicaron que en Latinoamérica el episodio final de la primera temporada alcanzó más del doble de visualizaciones que el primero.
De la plataforma Amazon Prime Video, para Abaúnza la serie que destacó fue Daisy Jones and the Six, y considera que su popularidad se debe a que es la adaptación de un libro conocido, pero al ser de una temática musical también atrae a muchas otras personas que no leyeron el libro.
De Paramount resalta que la serie Yellowjacjets logró un gran éxito en este lapso gracias a que la nueva temporada, que se lanzó en marzo, venía con altas expectativas por la gran acogida de la primera temporada.
Y no podía faltar la destacada de Netflix, que para Abaúnza fue Beef, una serie de la productora A24, la ganadora del Óscar a mejor película de este año.
Y no podía faltar la destacada de Netflix, que para Abaúnza fue Beef, una serie de la productora A24, la ganadora del Óscar a mejor película de este año.
“Series como Beef de Netflix le apuntan a no ser tan masivas como un Last of Us, pero sí encontrar un nicho que le gusta el drama, el humor negro y el desarrollo de los personajes”, dijo Andrés Forero, profesor de comunicación audiovisual de la Universidad de La Sabana.
El docente destacó que el reto del sector para el segundo semestre es sortear la huelga de guionistas por mayor reconocimiento, aún más considerando que el éxito de las series se debe en gran parte al trabajo del autor.
Las producciones que lideran en Netflix
La plataforma pionera en el streaming, Netflix, publicó el ranking de las series que han logrado mayor nivel de audiencia en sus primeros días de estreno, desde el 28 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de este año. Aquí las líderes indiscutibles son Squid Game, Stranger Things y Wednesday (ver gráfico).
Las que están liderando en tendencia a nivel global son Fubar, que lleva 88,9 millones de horas vistas en solo una semana de estreno, y luego está Besos, Kitty, que va en 63,7 millones de horas de visualización con dos semanas de estar disponible en la plataforma.