Las siete formas de consumir alimentos, según el tipo de consumidor y su generación
lunes, 23 de mayo de 2022
El Instituto Tecnológico Ainia identificó tipologías de consumidores de acuerdo con sus perfiles psicológicos y hábitos de compra
El consumo es el motor que jalona las tendencias de oferta y demanda dentro del amplio panorama de comercial. La globalización, a su vez, deconstruye las fluentes que permiten la creación de una agenda comercial (y social) que determinan las necesidades del consumidor. Estas necesidades del consumidor son el eje principal para la demanda del mercado, que son construidas a partir de análisis actitudinales, demandas locales y tendencias globales.
Como el eje que permite el movimiento dinámico del comercio se basa en la necesidad del consumidor, Ainia, el Instituto Tecnológico de Investigación, realizó un informe que desglosó una tipificación del mencionado 'eje' para promover la asertividad en el de demanda comercial.
El diario Expansión recogió estas siete determinaciones en torno a varios aspectos: psicológicos, económicos, generacionales, y emocionales.
'Influencers'
Pertenecen a la Generación Z (1994-2010) o la Millennial (1981- 1993), con nivel de ingresos medio o alto. Suelen mantener conversaciones sobre alimentos y marcas. Además, su circulo social les pide consejo. Tienen capacidad de liderazgo. Cuando compran alimentos dan importancia a que tengan sellos de calidad, sean de temporada, de marcas de confianza, que conozcan el origen y que sus envases sean reciclables.
'Healthy'. Generación Z o Baby Boomer (1949-1968) y de ingreso medio-alto.
Hacen ejercicio y cuidan las calorías y el aporte de nutrientes. Personalidades con espíritu de superación y abiertas a nuevas experiencias. Buscan productos sin, que cubran sus necesidades nutricionales, naturales, ecológicos y de proteínas alternativas.
Amantes de las compras
Mayoritariamente mujeres, casadas o con pareja, de la Generación X (1969-1980) y de la Baby Boomer, con nivel de ingresos medio o alto. Suelen ser las responsables de cocinar en el hogar. Les gusta ir de compras y se mantienen informadas de las novedades. Los factores que más influyen cuando compran alimentación son: sabor, ingredientes de calidad y que les apetezca consumir en ese momento.
Explorador de ofertas
De la Generación Z o de la Millennial, solteros. Sin empleo o a jornada parcial y su nivel de ingresos en bajo. Les cuesta tomar la decisión de compra y muchas veces se arrepienten. Buscan productos en oferta y se fijan en que sean productos de caducidad larga. No compran ni consumen productos ecológicos ni proteínas alternativas a las de origen animal.
Preocupados por el medio ambiente
Mayoritariamente mujeres, casadas o con pareja, generación Baby Boomer, con ingresos medios o altos. Dan importancia a que los productos sean de temporada, marcas de confianza, con envases reciclables. Procuran mantener una alimentación saludable y la compra de alimentos en Internet no les genera desconfianza. Los productos ecológicos son habituales y, aun así, les gustaría consumirlos con mayor frecuencia. Dispuestas a pagar más por envases sostenibles.
Fieles a las marcas
Mayoría de hombres Baby Boomer, casados y con ingresos medios. Son personas tradicionales que prefieren las cosas conocidas. Compran marcas, son fieles a ellas y procuran comprar siempre los mismos productos. No suelen cocinar y cuando elaboran recetas les gusta que estas sean fáciles.
Responsable familiar
Mujeres, algunas de la generación Millennial, pero principalmente Generación X y Baby Boomer. Casadas o en pareja, con ingresos medios o bajos. Reflexivas, meditan la compra y solo compran lo que necesitan. Les gustan las cosas conocidas y dan importancia a que los productos sirvan para las recetas habituales, que le permita organizarse las comidas de la semana.
La tipificación se hace en torno al comportamiento de la persona en los distintos aspectos de la vida diaria, siendo las prácticas sociales diarias la 'Rosa de los vientos' de las tendencias de consumo para los gigantes comerciales.