Las tendencias de consumo en América Latina apuntan a la belleza y aseo del hogar
lunes, 5 de septiembre de 2022
La belleza como jalonador clave de la economía regional; la cartera que mueve esta industria en Colombia es de US$3.000 millones al año
El mercado de la belleza y el cuidado personal parece ser el verdadero opio del consumidor latinoamericano. Según Kantar, las preferencias de los pobladores de Centroamérica, como Perú, México y Chile, se distinguen por tener un común denominador: la belleza. Al ser un mercado de preferencia, se esperan altas cifras de movimiento en el mercado. Sobre el tema, la Andi (Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), asegura que la cartera que mueve la belleza en Colombia es de US$3.000 millones al año.
Colombia se convirtió en uno de los epicentros de la industria de cosméticos y aseo en América Latina. Según Euromonitor Internacional, entre 2009 y 2014, este sector creció al 7,3% anual y hoy es el quinto mercado del subcontinente.
Al ser un mercado en vientos de reactivación, hay algunas tendencias entre los consumidores locales que se distinguen en la región. En Colombia, por ejemplo, la categoría con mayor movimiento refiere a los 'Pet Shops'. La firma Euromonitor estimó el valor de la industria Pet Care, que incluye productos y alimento para mascotas, el cual estimó que para el 2026 se llegarían a los $6,1 billones. En el 2016, por ejemplo, la cifra registró $3,1 billones.
"Las tendencias de consumo en América Latina se han modificado por el impacto económico de la pandemia al crecer la preferencia por alimentos naturales, productos de cuidado personal y salud, según estudios. Al mismo tiempo los consumidores optan más por marcas que den confianza y compras en línea para no socializar o salir a tiendas", asegura Luis Carlos Chacón en el estudio 'Stop The Trends"
En algunas partes se ha detectado el consumo excesivo, dada la sensación de algunas personas por temor a cierto desabastecimiento o sentirse bien adquiriendo productos que tal vez no sean tan necesarios o no es necesario comprar en exceso, destacó el experto a EFE.
En torno al aseo, la Andi destaca que, en 2019, el subsector de aseo expandió el tamaño de su mercado en 2% con respecto al año anterior. Más en detalle, Juan Carlos Castro, director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo, explica que “la categoría de aseo personal creció 3,08% (US$3.572 millones), mientras que la de aseo del hogar decreció 6,6% (US$1.009 millones)”.