Las tiendas lideran el negocio comercial

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Si bien el número de establecimientos comerciales en Bogotá va en aumento, son las tiendas de barrio las que se cons0lidan con el mayor número.

Así se desprende de un censo elaborado por Infocomercio, adelantado por la firma Servinformación, las tiendas se afianzan como el negocio con mayor presencia en Bogotá y su área metropolitana con 28.653 puntos, ocupando el primer lugar dentro del consolidado hecho en las cinco principales ciudades de Colombia.

En cuanto a datos más específicos recolectados entre junio y noviembre de 2011, en la capital del país se encuentran 26.202 locales mientras que en el municipio de Soacha se cuenta con 2.451. Los estratos 1, 2 y 3 son los que más concentran locales de este tipo, mientras que en 4, 5 y 6 se registran cifras inferiores.

Anamaría Uribe, gerente de Mercadeo Inteligente de Servinformación, explica que durante el año pasado, un equipo asignado a esta labor recolectó información de 295.000 establecimientos de 65 tipologías distintas, 'Se recorrieron 115.000 manzanas en 18 municipios que corresponden a las 5 ciudades principales más sus áreas metropolitanas para la ejecución del censo y las encuestas'.

Una de las razones por las cuales estos establecimientos van en aumento es porque la gente vive y compra lo del día. Leche en polvo, embutidos, crema de leche, yogures, además de otros productos como el shampoo y el acondicionador para cabello, son algunos de los elementos que se consiguen en estos negocios.

Y es que en la capital del país, las tiendas se han convertido en los principales puntos para el comercio de alimentos, a pesar del notable crecimiento de los supermercados. A esta conclusión llegó el geógrafo, Shawn Van Ausdal, en una investigación hecha para la Universidad Nacional relacionada con la adquisición de productos de la canasta familiar en los hogares colombianos. El arroz es uno de los artículos más comprados en estos establecimientos.

Como dato curioso, según un estudio desarrollado por la Universidad de los Andes y Fenalco, el perfil de los clientes de este tipo de establecimientos se encuentra segmentado de la siguiente forma: ´la paloma´, consumidor que siempre va por precios bajos; el ´tetrapack´, quien adquiere los productos de acuerdo a sus estándares de calidad; el `alcancía´, que paga siempre con monedas como es el caso de los jóvenes acostumbrados a comprar artículos al menudeo como dulces, cigarrillos y otros elementos de paquete; y el `ututuy´ a quien le gusta que siempre le brinden una muy buena atención personalizada.

Factores a favor
Según la Gerente de Mercadeo Inteligente de Servinformación, existen cuatro puntos que han sido clave en el proceso de consolidación de las tiendas entre los consumidores. El primeroes la presentación de productos en tamaño personalizado o individual. El segundo tiene que ver con que la atención al cliente es personalizada y amable. 'Conocen a quienes acostumbran a comprar en sus negocios y saben lo que más buscan', precisó la directiva.

Gracias a ese vínculo que se construye con el cliente, las tiendas tienen la posibilidad de `fiar` a quienes van con mayor frecuencia a hacer sus compras y, por último, los tenderos son personas que viven pendientes de su comunidad, especialmente para alertar a las autoridades sobre hechos delictivos o personas sospechosas.

Crecimiento de un sector cada vez más heterogéneo
El fortalecimiento de los pequeños establecimientos comerciales, ha hecho que las tiendas tradicionales se conviertan en un sector heterogéneo que cada día ofrece más servicios. De allí que existan diferentes tipos de tiendas que se diferencian entre sí de acuerdo al foco del surtido (productos de consumo masivo, abarrotes, licores, productos panificados, carnes, productos avícolas y quesos, entre otros).

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