Consumo

Las tres razones que frenan el auge del negocio de alquiler de vehículos

Vanessa Pérez Díaz

Mientras que en Estados Unidos hay más de 2 millones de vehículos disponibles en alquiler para el uso de particulares o empresas, esa misma opción en Colombia ni siquiera llega a 100.000 unidades.

Cifras como estas demuestran que a este negocio le falta mucho por crecer, aunque las diferentes marcas que participan en este mercado ejecutan diversas estrategias para atraer cada día a más clientes.

Actualmente, las firmas reconocidas que en Colombia prestan este servicio no llegan a ser más de 10. De las compañías internacionales que se conocen en este mercado están Avis (Mareauto), Hertz (Equirent) y Budget, las cuales comparten mercado con otras locales como ABC, Milano o Flash.

La flota de vehículos de estas empresas superan los 10 modelos y el portafolio va desde gama básica (Chevrolet Spark o Kia Picanto) hasta camionetas o todoterrenos (Toyota Fortuner, Chevrolet Captiva o Mitsubishi L200).

A pesar de que la mayoría de estas empresas tiene una operación de más de 10 años, sus servicios aún no cubren todo el país. De hecho, hay casos como Budget que solo opera en Bogotá, aunque sus operarios aseguran que próximamente la firma abrirá oficina en Medellín, Cali y Cartagena.

Así mismo, si bien Opaín informó que en el aeropuerto de Bogotá hay dos puntos de atención en el muelle internacional (Avis y Budget) y otro en el área externa (Flash Rent a Car), estos locales no son ni la cuarta parte de las oficinas que se encuentran en otras terminales en Miami o Nueva York.

LR preguntó a diversos especialistas cuáles son las razones que están frenando el crecimiento de esta modalidad y fueron tres las causas más comunes: el alto costo de la gasolina, las tarifas más asequibles del transporte público (como los taxis) y la percepción de inseguridad que aún se tiene cuando se viaja por algunas carreteras.

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, destacó que al ser la gasolina en Colombia una de las más caras en el mundo (incluso por encima de Estados Unidos) puede estar influyendo en el lento crecimiento del negocio de alquiler de vehículos.

“La gasolina en Colombia es muy cara y por eso, frente a otros países como EE.UU., resulta más barato viajar por carretera con un vehículo particular. Además, hay que agregar que acá también son muy caros los peajes”, comentó.

Sobre la segunda razón, el gerente de Radio Taxi Aeropuerto, Uldarico Peña, explicó que las tarifas de los taxis que operan en Bogotá son una de las más baratas en el país, lo que motiva a que el turista nacional o internacional prefiera este servicio antes que alquilar un vehículo. “El costo promedio de una carrera de taxi desde el aeropuerto oscila entre $12.000 y $20.000, lo que significa como US$10. Eso es muy económico frente a otros precios internacionales”, indicó Peña.

Si esta cifra se compara con lo que cuesta un servicio promedio en ciudades de EE.UU., cuyo costo es de US$50 aproximadamente, la diferencia es muy alta.

Por último, está el tema de carreteras inseguras por la presencia de grupos armados ilegales y la accidentabilidad. El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dijo que aunque ha mejorado la situación, todavía falta. “Aún existe una percepción de inseguridad en ciertos tramos, sobre todo en la noche. En nuestro sector de transportistas, hay seguros que no amparan este horario. Además, hay algunas vías como en los Santanderes, donde la infraestructura no es la mejor”, indicó.

Aproveche promociones y planes
Cada una de las agencias de alquiler de vehículos tiene un programa de promociones, alianzas y planes específicos según la temporada, solo debe consultar en internet cuáles beneficios están vigentes. Por ejemplo, en Hertz Colombia hay alianzas como el cuarto día de alquiler gratis con el Banco de Bogotá, 15% de descuento en la tarifa con Casa Toro o Motorysa, 20% de descuento para clientes Palatino Movistar, entre otros. Así mismo, Budget tiene alianza con Avianca; mientras que Avis Colombia tiene paquetes para los clientes del Plan Corporativo.

Las opiniones

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol

“Indiscutiblemente el precio de la gasolina en Colombia es más cara que la de Estados Unidos y eso influye en que la gente prefiera tomar un avión y no alquilar un vehículo”.

Uldarico Peña
Gerente de Radio Taxi Aeropuerto

“Las tarifas de taxis en Bogotá son las más baratas de todo el país y por eso el turista nacional o extranjero prefiere pedir este servicio que puede tomar desde el aeropuerto”.

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar

“La seguridad en las carreteras ha mejorado; sin embargo, nosotros hemos registrado algunos hechos y, de hecho, hay horarios que no cubren los seguros. Por eso, hay que mejorar aún más”.