Comercio

Las vacaciones hacen repuntar el comercio

En la temporada de verano se ha visto un alza de ventas en varias categorías de productos como ropa, artículos de playa, productos de protección solar, bebidas como el vino y artículos de deportes acuáticos

Augusto Otero

Contrario a lo que se piensa comúnmente, el mes del ‘Día del Padre’ (junio) genera más dinamismo comercial que el mes de la ‘Madre’ (mayo), ¿por qué? Porque las mamás, por lo menos en lo que respecta al contexto colombiano, suelen recibir regalos más cualitativos: detalles más selectos y costosos, que en consecuencia disminuyen la cantidad de los objetos; en tanto que los papás, por el contrario, tienden a recibir homenajes de menor valor, pero en volúmenes considerablemente superiores: billeteras, medias, colonias, botellas de vino, gafas, zapatos, etc., que a la larga -e imperceptiblemente- mueven más las compras.

Este dato coctelero, que podría parecer una simple anécdota, es una de las muchas evidencias que emplean los grandes comercios a la hora de diseñar sus estrategias de ventas a lo largo del año. Por eso, y como cada vez estamos más próximos al fin de la temporada de verano, vale la pena observar cómo influyen las vacaciones en el consumo de los colombianos y qué lecciones se pueden tomar de estos últimos meses.

Estos elementos, que son cíclicos, se sumaron este año a grandes coyunturas. Por un lado, la continuación en el descenso de la inflación, las nuevas reducciones a la tasa de intervención del Emisor, el inicio de la ‘guerra de tasas de rentabilidad’ de los bancos y el fin del fenómeno de ‘El Niño’; y por el otro, la Copa América, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos, el inicio del Festival Petronio Álvarez, y hasta el regreso de la famosa ‘Betty la fea’, han constituido un ambiente idóneo para los comerciantes.

Lo segundo, y aunque parezca una curiosidad, es que, el tener más tiempo libre incide en que se esté más conectado a internet, especialmente a las redes sociales y es que de acuerdo al último estudio Digital 2024 realizado por Hootsuite y We Are Social, el número de personas que accede, aproximadamente a redes sociales en Colombia llegó a 36.70 millones, lo que evidencia que cada vez más los colombianos, se interesan por lo qué pasa en las redes, esto incluye las ventas que se pueden generar por estas plataformas.

Adicionalmente, algo que desde Tiendanube -como plataforma líder en comercio electrónico a nivel regional- hemos podido observar de primera mano, es que la tendencia a comprar en línea sigue consolidándose. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), siete de cada 10 colombianos realiza más compras de esta forma que antes de la pandemia.

Ya sea mientras se disfruta de una copa vino y se navega en el computador o mientras se está en el celular en una sala de espera, hemos observado que dicho fenómeno ha tenido un impacto especial en ocho categorías principales: ropa ligera, artículos de playa, productos de protección solar, accesorios para camping, bebidas y postres, artículos para deportes acuáticos, referencias para el cuidado del cabello y accesorios para relajarse.

Así las cosas, y gracias a la tecnología, cada temporada del calendario comercial es importante asumirla desde el valor que entregan los datos. Sobre todo, en este momento, en el que hace poco se volvió a reactivar el debate sobre la realización de los ‘días sin IVA’: fechas que, cuando se llevaron a cabo hace unos años, demostraron que mueven tanto la dinámica en el mes en el que se hacen, que superan incluso a los meses en los que se celebran los días del ‘Padre’ y la ‘Madre’. Otro dato coctelero.

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