Comercio

Las ventas de lechona se duplican en diciembre impulsado por las reuniones familiares

Gráfico LR

En días claves como el 23 de diciembre, los picos de venta suelen ser los más altos, mientras que el 31 se mantiene como una jornada fuerte, aunque ligeramente inferior

David Alejandro Realpe Iregui

En Colombia, diciembre no solamente marca el cierre del año, también inaugura un periodo en el que la comida típica se convierte en el epicentro de las reuniones familiares y, dentro de este repertorio gastronómico, la lechona juega un papel importante para una de las temporadas más esperadas del año: la Navidad.

Su presencia en las novenas, las reuniones familiares y las celebraciones empresariales hacen que este plato tradicional viva su mejor temporada en las últimas semanas del año, tanto así que para algunos negocios las ventas pueden duplicarse sin dificultad, convirtiendo diciembre en el mes más dinámico del calendario. “Las personas aprovechan estas fechas para compartir tamales y lechona durante sus novenas, y, por supuesto, el final de año se muestra como una oportunidad para que nuestros clientes disfruten de nuestros productos”, aseguró Desiderio Ramírez, fundador de Tamales El Gordo.

Gráfico LR

Este comportamiento es una constante durante diciembre. Mientras en un mes regular se comercializa un volumen estable, en diciembre la curva cambia de forma acelerada, por lo cual en algunos establecimientos las ventas logran crecer más de 50% respecto a un periodo habitual, impulsadas por un consumo que se vuelve más frecuente y por compras en mayores cantidades.

Gracias a la temporada, hay días en los que se vende el doble de lo habitual, esto impulsado principalmente porque las peticiones para atender reuniones familiares o encuentros de novena superan cualquier otra época del año. Incluso, cuando se trabaja con porciones pequeñas, la rotación del producto alcanza niveles que no se repiten en otro momento del año.

Ante esto, Alejandro Velandia Soto, gerente de Lechona de Oro, afirmó que en diciembre las ventas presentan un incremento notable. “Es un mes donde el consumo aumenta de manera natural por las celebraciones y reuniones familiares. Aunque puede variar cada año, la demanda suele superar con facilidad 50% en comparación con un mes regular”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Velandia SotoGerente general y fundador de Lechona de Oro

    “En promedio, se busca comercializar al menos un saco de lechona diario. En los días de mayor movimiento, especialmente cuando se preparan porciones más pequeñas, se pueden vender hasta dos”.

La preparación para temporada

A pesar que es una de las épocas más esperadas del año, el incremento en las ventas no aparece de manera espontánea, detrás de la alta demanda hay una preparación logística que comienza semanas antes.

Los negocios deben asegurarse de contar con insumos frescos y de primera calidad, reforzar sus equipos de trabajo y ajustar procesos para mantener la continuidad del servicio, esto debido a que la temporada exige jornadas más largas, turnos adicionales y, en algunos casos, ampliar temporalmente el número de empleados. En establecimientos que normalmente funcionan con una plantilla fija, diciembre puede implicar pasar de 40 a más de 60 trabajadores debido al volumen de pedidos.

Para algunos negocios como la Lechonería Tolima Grande, las ventas logran aumentar hasta 200% en diciembre, con un promedio de venta de cuatro o cinco sacos al día, lo cual refleja la importancia de la temporada principalmente para los negocios culinarios.

Los precios para fin de año

Con la llegada de la temporada navideña, los colombianos tienen como una de sus primeras opciones comprar lechona para sus reuniones, sin embargo, dependiendo de la cantidad y el tamaño de la lechona, los precios pueden variar. Por un lado, la lechona sin cabeza, que puede albergar entre 50 y 200 platos tiene un promedio de $920.000; por otro lado, la lechona sin cabeza, los cojines pueden estar entre 20 y 200 personas, y tienen un promedio cercano de $783.636 para 2025.

A pesar de la economía, este año las ventas han estado en aumento

Aunque la economía ha afectado algunos comportamientos, especialmente los encargos grandes de empresas que solían ser más comunes hace 10 o 15 años, los dueños aseguran que la temporada sigue siendo buena y que este año pinta mejor que el anterior. “La temporada ha tenido el comportamiento esperado: dinámica y con un flujo constante de clientes. Hasta la fecha se ha mantenido estabilidad y regularidad en el servicio. Las proyecciones para el cierre de año son positivas”, aseguró Alejandro Velandia, gerente de Lechona de Oro.

TEMAS


Navidad - Lechona - Ventas