Las ventas del sector del comercio aumentan 26% en mayo por mes de las madres

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El Día de la Madre, además de ser una celebración institucionalizada hace casi 100, se ha convertido en un punto de referencia para el comercio, debido al monto de dinero que mueve y la cantidad de personas que involucra. De hecho, según cifras de Fenalco, esta es la más importante fecha comercial del primer semestre del año.

Al respecto, Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco Nacional, aseguró: 'el Día de la Madre es el segundo día más importante para el comercio en todo el año, después del 24 de diciembre, porque mueve todos los sectores de la economía, todos se ven beneficiados con esta fecha, ya sea desde el pequeño comerciante hasta el gran almacén de cadena. Comparado con abril o junio se tiene un aumento 26 o el 27% en ventas'.

Aunque no se puede cuantificar el cariño y la dedicación que una madre deposita en sus hijos, según la Encuesta del Día de la Madre 2012, realizada por la agremiació n de los comerciantes, las familias promedio están dispuestas a gastar en un regalo entre $50.000 y $100.000, principalmente, en ropa, calzado y accesorios, que serán los objetos más regalados en estas fechas. Si consideramos que, según la encuesta, el 95% de las personas celebra esta fecha, es evidente que habrá gran cantidad de dinero circulando en el sector comercial

Esto tiene un efecto favorable tanto para los pequeños comerciantes, que pueden salvar de un apuro a la familia descuidada, como para las grandes superficies, que serán un lugar recurrente para buscar el regalo merecido.

Según Juanita Gutiérrez, gerente del centro comercial Santafé Medellín: 'en el Día de la Madre esperamos tener 60% más de tráfico en nuestro centro comercial que en un fin de semana normal, lo que tiene un efecto más o menos parecido en las en las ventas'.

'Vemos que las personas y las familias están mucho más abiertas a comprar en estas fechas, no están tan sensibles al gasto, debido a que quieren darle alguna retribución material a las mujeres que son madres, y eso impulsa al comercio', agregó.

Según la encuesta de Fenalco, el 31% de las personas piensan comprar el regalo para la madre de la familia en almacenes de cadena, mientras que el 21% lo harán en almacenes por departamentos. El 28% afirmó que realizará sus compras en otros establecimientos como tiendas de barrio, plaza de mercado y San Andresito, entre otros. Esto evidencia que las diferentes capas del tejido comercial se verán beneficiadas.

'Se suele pensar que el total de transacciones comerciales en cada mes del año debería ser el número total del año, dividido por 12 meses, pero el Día de la Madre, por ejemplo, hace que el mes de mayo sea la octava parte de los ingresos comerciales, lo que es un aumento bastante significativo', afirmó España sobre la importancia de la fecha.

Importancia simbólica
Desde otra perspectiva, Camilo Herrera, presidente de Raddar, aseguró que esta festividad tiene, además, una importancia tanto económica como simbólica para las familias: 'el Día de la Madre es fundamental porque cierra el ciclo de contracción de gasto de los hogares.

Las familias hacen un gran gasto en diciembre, que se suma a la 'cuesta de enero' (temporada escolar, ajuste de precios de los servicios, etc.). La celebración del Día de la Madre con un regalo es también un premio o un logro por haber pasado esa cuesta de gastos. Esta fecha da comienzo al comprador emocional, sobre el racional que primaba hasta ese momento del año'.

Fecha Tradicional
Ahora bien, sabiendo los beneficios del regalo, ¿cuáles son los más populares? En primera instancia, según Fenalco, la ropa, los zapatos y los accesorios para vestir, que representarán el 34% de los obsequios. Después, se encuentran los tradicionales chocolates o flores, con un 15%, y dinero o bonos de compra con el 13%. No obstante, tenga en cuenta que según otro estudio realizado por la firma Oh!Panel y Mercadolibre.com, 63% de las madres desean que el regalo que le den en su día sea una sorpresa.

Además, para incentivas aún más al consumo de productos para regalar a las madres, el día de hoy habrá una nueva jornada de Bogotá Despierta.

Se espera que alrededor de 7.000 establecimientos permanezcan abiertos hasta la media noche para permitir que aquellos que no tengan tiempo en horas de la mañana, puedan comprar en compañía del ser querido.

Esta jornada se ha convertido en una oportunidad para que los compradores puedan ahorrar, ya que los distintos centros comerciales y otros establecimientos intentan captar compradores por medio de ofertas.

En conclusión, sea o no un aficionado al Día de la Madre, lo cierto es que es una fecha importante para el sector comercial y para poder agasajar a las madres, así sea una vez al año.

Las ofertas en los centros comerciales
Los comerciantes no son los únicos beneficiados con la celebración del Día de la Madre. Los consumidores pueden encontrar buenas ofertas y actividades culturales en éstos, pensados para atraer clientes potenciales.

La jornada de Bogotá Despierta le permitirá disfrutar de estas ofertas y eventos hasta la medianoche del día de hoy.

Por ejemplo, el centro comercial Santafé de Medellín, asegura su gerente Juanita Gutiérrez: ' va a regalar entre las 11:00 a.m. y las 9:00 p.m. cada hora un iPad para las personas que compren en el centro comercial. Además tendrá una zona de juegos familiares para los visitantes'.

En Bogotá, el centro comercial Bulevar tendrá música en vivo, desfile de moda, serenata de mariachis, y por cada $80.000 en compras será posible participar en el sorteo de un Peugeot 408 Allure 2.0, 2012, que se realizará el sábado 2 de junio.

Asimismo, Unicentro de Occidente permitirá que por compras superiores a $50.000 realizadas el sábado 12 de mayo, se participe en los sorteos de bonos de compra por un valor de $150.000. Los sorteos se realizarán cada 15 minutos desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Finalmente, Suba Centro Comercial va a tener un karoke desde las 7:00 p.m., para clientes que hayan realizado compras de más de $20.000 en el mes de mayo. Los mejores ganarán premios.

Las opiniones

Rafael España
Director de Estudios Económicos de Fenalco

'El Día de la Madre es una fecha muy importante para el comercio, únicamente por este día el mes de mayo tiene ventas 26% mayores que el mes de abril o junio'.

Juanita Gutiérrez
Gerente del Centro Comercial Santafé Medellín

'Esta fecha es muy importante para el comercio es el segundo día del año con mayores ventas. Esperamos un aumento en tráfico del 60% en el centro comercial'.

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