LG es la marca con mayor participación en televisores

Daniel Pérez Pérez

Dentro del sistema de información ConsumerTrackRaddar -ViewsColombia, hemos encontrado que, comparando el primer trimestre del 2011 y de 2012, se ha duplicado el número de personas que han comprado un televisor en su última compra.

Esto no quiere decir que las ventas de televisores se hayan duplicado, pero sí indica una clara tendencia positiva en la compra de este producto. Por esto quisimos entregar algunos datos que nos han reportado los entrevistados dentro de nuestro estudio sobre la última compra de televisor.

Dentro de los televisores comprados, las marcas con mayor presencia son LG (27,5%), Sony (22,5%) y Samsung (20%) en el 2012. Si se compara 2011 contra 2012 vemos como Sony pasó de tener una incidencia del 17,5% en 2011 a 22,5% en 2012. Todas estas son marcas internacionales de muy alta calidad. Y a pesar de que son artículos que tienen un valor de transacción alto, cuando analizamos quiénes son los que están comprando los televisores, nos damos cuenta de un fenómeno bastante interesante: Los estratos bajos son los que más compran, pero los que más han crecido con respecto al año anterior son los estratos altos, que pasaron de un 3% a un 10% de 2011 a 2012.

Las ciudades que más compran televisores son Bogotá, Medellín y Barranquilla, destacándose Bogotá por su incremento entre 2011 y 2012.

Por otro lado, parece ser que a nivel de edades de los compradores también existe una tendencia. Casi la mitad de los compradores de televisores en el 2011 reportaron ser de una edad superior a 46 años. Pero también se ve una participación importante del rango de edad de los 12 a los 25 años que representa el 26,32% de los encuestados. Es decir,que en los hogares recién formados y los hogares que ya han alcanzado la madurez (tal vez hijos trabajando o ya han dejado el hogar paterno) parecen ser los mayores compradores del artículo.

Esto no solo es una estadística sobre quiénes compran televisores. Estas estadísticas de 'Perfil' del comprador son las que comienzan a generar procesos estratégicos en las organizaciones. Si a esto le sumamos la información sobre lugar de compra podemos ver que se comienzan a dibujar estrategias para las marcas. Sabiendo que la mayoría de los que compraron un televisor como última compra en 2011 dicen haberlo comprado en Almacén de Cadena, sabemos que la negociación con este canal de distribución es clave.

No es posible diseñar una estrategia en el espacio de esta columna, pero quedan preguntas como: ¿Cuántos televisores tiene cada hogar? ¿Cuál es el almacén de cadena favorito para comprar televisores? Con respuestas a estas preguntas, se puede plantear una buena estrategia de mercadeo basada en la información de mercado, que la forma más rentable de desarrollar una marca.

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