Consumo

Llantas, aprenda a identificar cuándo comprarlas

Mauricio Quintana

El uso adecuado de las llantas de los vehículos es algo que en ocasiones se pasa por alto.

El buen estado de las llantas influye en el ahorro de combustible, pastillas de frenos y otros componentes, pero sobre todo en la seguridad de las personas que lo usan. Teniendo en cuenta que ya vienen las vacaciones de fin de año y este es el momento en que nos preparamos para salir a paseos en familia y con amigos, Homecenter comparte estas sencillas recomendaciones.

¿Cuándo cambiar?
No es sencillo determinar la vida útil de las llantas. Esto depende de factores como la marca, el tipo de vehículo, el terreno en el que normalmente se usa y de los hábitos de manejo.

Tampoco hay un kilometraje exacto, pero en promedio cada 20.000 kilómetros se debe pensar en hacer el cambio. Una señal inequívoca de que las llantas necesitan cambio, es cuando el rendimiento del auto disminuye y no se adhiere al piso al aplicar los frenos y se tarda más en detenerse.

Tenga en cuenta
Inflado Insuficiente. Una llanta sin el aire suficiente desgasta irregularmente bordes externos.

Sobre inflado. Una llanta con más aire de lo normal provoca que el centro de la llanta se desgaste más rápidamente que los bordes.

Falta de alineación. Provoca que la llanta se desgaste solo por uno de sus costados.

Desgaste excesivo. Cuando el deterioro es evidente en toda la cubierta o en una parte de ella, deben ser cambiadas inmediatamente.

Freno de emergencia. Una maniobra en la que se apliquen fuertemente los frenos del vehículo puede provocar un deterioro inesperado en uno de los segmentos de la llanta y dejar huellas.

Cortes. Objetos filudos, piedras u objetos en el terreno provocan cortes en las llantas y las deja inservibles.

Daños de impacto. Un impacto contra un muro o un hueco, puede causar una deformación del neumático y en consecuencia afectar su rendimiento y condiciones de seguridad.

Fin de la vida útil. No solo los daños o el mal uso causan la necesidad de cambiar las llantas. El desgaste normal, hace que las franjas desaparezcan, señal de que están listas para un cambio.

La elección correcta
Una vez identificada la necesidad de cambiar las llantas, lo primero es elegir un lugar de confianza, que ofrezca garantías y donde existan varias posibilidades de marca, precio y tamaños. Almacenes de grandes superficies, como Homecenter, y su campaña “Cambiatón” lo invitan a hacer la mejor elección.

¿Solo una llanta?
Si las llantas aún tienen una significativa profundidad del grabado, pero por alguna razón debe cambiar solo una ellas, debe remplazarla con una exactamente a las demás. Seleccione una de la misma marca, línea y tamaño.

¿Un par de llantas?
Una práctica común es cambiar las llantas en pares: las de adelante o las de atrás. Por lo general, las delanteras registran un mayor nivel de desgaste y estas se cambian primero. En este caso, mientras más similares sean las nuevas llantas a las que está usando, mejor. Sin embargo, otras del mismo tamaño y tipo también pueden proporcionar buenos resultados. Instale las llantas nuevas en el eje trasero y las usadas páselas al eje delantero.

¿Cuál es el tamaño correcto cuando se hace el cambio?
En el manual del usuario de su carro y en las llantas que está usando actualmente encontrará la referencia indicada. Puede acudir al equipo de expertos de Homecenter y preguntar las referencias disponibles e indicadas, teniendo en cuenta la altura de la llanta, el ancho, el tamaño del rin y la distancia entre el piso y el rin de su vehículo. Hacerlo optimizará la vida útil de las llantas que está planeado comprar.