Consumo

Llegar al aeropuerto Eldorado en taxi cuesta desde $10.000

Juan Pablo Vega B.

Los usuarios de estos servicios muchas veces deciden no prestar atención al valor que pagan, aunque es importante aprender a identificar cuál es la tarifa ideal que usted debe pagar, que se ajuste a los cobros permitidos y además, analizar las diferentes ofertas en movilidad que hoy existen como Uber. 

Al llegar a Eldorado, dependiendo la hora, tomar el servicio en uno de los 1.200 taxis autorizados de entrada le va a costar $8.200, sumando la carrera mínima, que hoy está en $4.100 pesos y el recargo del aeropuerto, que también es de $4.100, sin embargo es muy raro que se cobre esta tarifa pues la mínima suele ser $10.000. 

A esto hay que sumarle las unidades que marque su carrera, cada una en $78, lo que, dependiendo su destino puede estar en promedio entre $19.000 y $26.000. 

Si usted se dirige a Chapinero, donde su carrera seguramente estará al rededor de 180 unidades, tendrá un costo cercano a los $19.500, en el día. En la noche, con el recargo nocturno de $2.000 el valor se puede incrementar hasta cerca de $22.000. 

Este mismo trayecto, en las distintas modalidades de Uber, por ejemplo, en UberX, a pesar de que la tarifa es dinámica, casi siempre se estima entre $21.000 y $27.000. En la noche suele estar entre $22.100 y $25.400. 

Si por el contrario su destino es más al norte, la calle 127 con carrera 15, el trayecto tendrá una distancia cercana a los 16 kilómetros, el costo estimado en taxi está alrededor de los $23.000, y si se toma en la noche, el recargo incrementaría su costo hasta $26.000. 

En UberX, por su parte, esta distancia tendría costo de entre $26.000 y $30.600, en la mayoría de horas del día, recordando que puede subir o bajar por lo dinámico de la tarifa. 

Sea cual sea el transporte que se prefiera, la recomendación principal es fijarse en que el servicio esté autorizado para ingresar a la terminal aérea, ya que esto garantizará que no hayan costos ilegales o incrementos de tarifas no correspondientes.

El gerente de Taxi Imperial, Uldarico Peña, aseguró que “a los pasajeros los están engañando con vehículos que no están autorizados para trabajar en el aeropuerto. Lo que recomiendo muy especialmente a los usuarios, y nosotros respondemos por el transporte de los viajeros que se movilicen en Eldorado, siempre y cuando hagan la fila y cojan los vehículos que están en el turno”. 

Peña dijo que, aunque son ocho empresas las que tienen el permiso de Opaín para trabajar en Eldorado, tienen elementos en común, como es el logotipo del Aeropuerto y calcomanías naranja en la parte de atrás del vehículo, lo que garantiza “taxistas que prestan un servicio seguro”. 

Sin embargo, Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, cree que estos modelos tradicionales limitan el acceso a los usuarios que no cuenten con pesos colombianos, ni permite que los usuarios sepan de antemano cuál será el valor de su carrera, con lo que es imposible determinar para un ciudadano que no sea de Bogotá si el taxi está haciendo cobros indebidos. 

Adicionalmente, “nunca hay balance entre la oferta y la demanda. Muchas veces hay miles de taxis a horas donde no hay vuelos y otras veces hay cantidad de vuelos que llegan a la misma hora y todos los usuarios terminan peleando por un sólo vehículo”, según Gutiérrez.

Por eso la propuesta para contribuir con el servicio en el aeropuerto es manejar las operaciones a través de GPS, lo que daría la posibilidad de controlar  la cantidad de vehículos y las tarifas, lo que le permitiría saber si el taxi es buena opción o si debe irse en otro medio. 

Taxi Imperial va hasta 2017 en Eldorado

Desde julio de 2012, la sociedad Taxi Imperial ganó la licitación de la Opain para administrar el transporte de pasajeros tipo taxi en el Aeropuerto Eldorado, derecho que se vence en 2017, tras cinco años de operación. Esta sociedad está conformada por ocho empresas, quienes se reunieron para lograr ganar el proceso licitatorio en su momento. El gerente de la sociedad, Uldarico Peña, destacó que “hay 1.200 vehículos afiliados, que están en la capacidad de atender de la demanda de pasajeros en Eldorado. Son empresas aglutinadas para prestar este servicio”. 

Las opiniones

Andrés Gutiérrez
Cofundador de Tappsi
“Muchas veces hay miles de taxis a horas donde no hay vuelos y otras veces los usuarios terminan peleando por un solo vehículo”.

Uldarico Peña
Gerente de Taxi Imperial
“Le recomiendo a los usuarios que cojan los vehículos autorizados. Los conductores tienen cursos y están calificados para el servicio”.