Lo máximo que debe pagar de recargo hacia o desde Eldorado son $3.400

David E. Susa

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se han venido presentando cobros irregulares en la tarifa que cobran los taxis que prestan el servicio de transporte desde y hasta el Aeropuerto Eldorado y el Puente Aéreo.

Por ahora no se han presentado denuncias de este tipo de abusos en las otras ciudades del país, según la entidad, pero que esta primera investigación también tiene que ser un punto de partida para que las personas denuncien los abusos.

Cabe recordar que el recargo por prestar ese servicio en Bogotá es de $3.400, y que no puede superar dicho monto.

En comparación con otras ciudades del país, el recargo, al igual que la tarifa mínima y el aumento nocturno, es relativamente bajo. En Medellín, por ejemplo ir al aeropuerto José María Córdova tiene un costo estipulado de $57.000, debido a la lejanía del aeropuerto del perímetro urbano de la ciudad.

En Barranquilla, debido a este mismo fenómeno, la tarifa para ir al aeropuerto se encuentra por los $28.000, mientras que en Manizales el cobro adicional que se realiza por ingresar al perímetro del aeropuerto es de $2.450.

Si usted como consumidor ha sido víctima de abusos en las tarifas, puede denunciar al conductor, con su número de placa, ante la compañía y la SIC.

¿Por qué el Sobrecosto?

Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto, explicó el sobrecosto, al afirmar que 'los taxistas que trabajan en el aeropuerto tienen que estar esperando varias horas por una carrera, tener uniformes y tomar cursos, que causan sobrecostos, debido a esto se estableció una tarifa adicional que reconozca este esfuerzo'.

No obstante, como afirma Ernesto Sandoval, gerente de Taxis Teleclub S.A. y representante de empresas de taxis en Bogotá, las quejas se presentan por la existencia de inescrupulosos: 'creo que el tiquete da cierta garantía al usuario. El problema es que muchas personas por el afán y el descuido toman taxis que les ofrecen y estos no dan las garantías de seguridad, ni de tarifas adecuadas. Estos son los llamados 'gansos' La Policía hace un esfuerzo, pero por la cantidad es insuficiente'.

Infortunadamente, por la forma en que se han fijado las tarifas, Bogotá es el destino en el país en que es más probable que se presenten estos casos. Así lo aseguró Fabián Quintero Valencia, gerente de Tax Individual que presta su servicio en Medellín: 'No veo que en Medellín se presente esto, es algo muy propio de cómo se maneja el Aeropuerto Eldorado, debido, en parte, a que la formula para calcular las tarifas en Bogotá tiene más de 13 años de antigüedad y, creo, sería un buen momento para que fuera revisada'.

Recomendaciones para evitar los abusos en tarifas

Las recomendaciones para evitar ser víctima de los operadores piratas son concordantes entre los distintos representantes del sector de los taxistas. Uldarico Peña asegura que es importante que el usuario esté consciente de que el taxista esté utilizando el taxímetro y cobre la tarifa establecida por la Secretaría de Tránsito: 'el pasajero tiene también que hacer valer sus derechos y hacer las denuncias pertinentes, ante las empresas'. De igual forma, Ernesto Sandoval aseguró que 'es importante que las personas nunca se suban a un taxi que les ofrecen personas no identificadas, sino que observen aquellos taxis y taxistas que están debidamente identificados y que portan uniforme, para que sepan que están seguros'.