Lo que debe tener en cuenta para cuando quiera viajar por avión con su mascota

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Si usted quiere emprender un viaje y no tiene con quien dejar su mascota, o sencillamente no sabe qué procedimientos se deben llevar a cabo para poder transportar a su animal por vía aérea, LR le ofrece la información necesaria que le ayudará a orientarse y a entender mejor el tema.

Antes de comprar su tiquete, usted debe tener claro que el estado de salud de su animal tiene que ser el adecuado para poder embarcarse en la aventura.

La Aeronáutica Civil, entidad que rige el transporte aéreo, tiene una normatividad especial para controlar y regular el tránsito animal en los aviones. Para ello, en su dossier de Derechos y Deberes del Pasajero, ha expedido una reglamentación.

Debe saber que solo pueden viajar en avión animales domesticados, en la mayoría de los casos aves, gatos y perros. Estas mascotas tienen que ir en un guacal o jaula y usted, como amo, debe responsabilizarse de la higiene y la sanidad de la mascota. Las aerolíneas no se comprometen con la alimentación ni el cuidado de su ´mejor amigo´.

También debe estar enterado que al momento de hacer su reserva, lo primero que debe hacer es informar a la empresa que le prestará el servicio que viaja con su mascota. En este sentido, pregunte a la línea aérea por la disponibilidad del guacal para llevarla y asegúrese que el tamaño del mismo sea adecuado para su animal.

LR consultó con Avianca, Copa, Lan, Satena e EasyFly sobre el precio de cada una de estas jaulas y detectó que varía según el trayecto, el tamaño y la raza de la mascota.

Otro aspecto que tiene que tener muy claro es que antes del viaje los animales tienen que ser observados por veterinarios que emitan permisos de sanidad que exige el ICA. Usted debe ir al veterinario de confianza con el carné de vacunas de su mascota, esperar a que le realicen una inspección para que posteriormente le emitan el certificado de salud del animal.

La revisión a la que debe someter a su mascota, debe hacerla con no más de 48 horas. Por eso, preséntese al counter con más tiempo de lo previsto por la aerolínea para que inspeccionen al animal.

Los que vuelan en la cabina
Sepa que no todos las mascotas cumplen con las condiciones para viajar en la cabina de los aviones. Según las reglas nacionales e internacionales, se deben transportar animales que no excedan un peso de 8 kilogramos. Los únicos que pueden ir en esa parte del avión son perros y gatos.

Ahora bien, los perros que excedan esa medida solo pueden viajar si son lazarillos de una persona invidente.

Recuerde que si su viaje es internacional, en cada país las normas de sanidad animal varían, así que pregunte a su aerolínea qué requisitos le exigirán. Tome en cuenta que de regreso deberá hacer el mismo procedimiento.

Según Terry Hurtado, de la Federación de Comités de Liberación Animal, 'los animales sufren de estrés al someterlos a un viaje en avión dentro de una jaula donde apenas caben. Pueden empezar a sufrir'. Ante esta situación, la recomendación es que deje a su perro recomendado con algún conocido, si el viaje será corto. Lo mejor es evitarle enfermedades a las mascotas.

La opinión

Terry Hurtado
Vocero Federación de Comités de Liberación Animal

'Si la persona va a viajar por corto tiempo, lo mejor es que procure dejar a su mascota, ya que le evita enfermedades producidas por el estrés al que se exponen en el vuelo'.