Lo usado, los inmuebles y servicios sí tienen garantía

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Bogotá_Si usted es de los que piensa que solo los productos o artículos nuevos tienen garantía legal, incurre en un error. Según el nuevo Estatuto del Consumidor creado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los objetos usados y hasta los bienes inmuebles deben tener un respaldo de su adecuado funcionamiento por parte del vendedor o fabricante.

Todo el capítulo I del Título III de esta reciente normativa hace referencia a los derechos que tienen los consumidores cuando compran un artículo o bien. A continuación precisamos los principales aspectos que debe saber para que no le vulneren sus derechos.

1. La garantía legal debe ser una obligación de todo productor o vendedor y esta responde por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los productos.

2. La garantía comienza a correr a partir del momento en que el vendedor le entrega el producto, artículo o dispositivo.

3. Si un producto nuevo no indica que tiene la garantía legal, se dará por sentado que la vigencia es por un año. En los alimentos perecederos, la garantía será el de la fecha de vencimiento.

4. Los productos usados tiene una garantía legal de tres meses. El vendedor puede informarle expresamente al comprador que el producto no tiene garantía o que tiene una diferente.

5. Los bienes inmuebles tienen una garantía de 10 años por estabilidad de la obra arquitectónica y de un año para el tema de los acabados.

6. Si se produce el cambio total del producto por otro nuevo, entonces el término de la garantía legal comenzará a regir nuevamente.

7. Las piezas o partes de un producto, como por ejemplo las que se encuentran en un vehículo, tienen garantía propia.

8. Cuando haga cumplir la reparación o cambio de un producto, debe exigir la entrega de una constancia por escrito en el que se informe la razón del reclamo.

9. Los productores o proveedores pueden entregar ampliar o mejorar la garantía legal, de manera gratuita o por un costo determinado. El consumidor es el único quien puede rechazar o aceptar esta oferta.

10. Si el defecto del producto proviene por un mal uso del usuario, no se podrá hacer efectiva la garantía legal.

Es un deber responder por lo entregado
Un objeto, bien o algo físico no es lo único que tiene garantía legal. De acuerdo con el artículo 7 de la Ley 1480 de 2011, la prestación de servicios, en el que el prestador tiene una obligación de medio, la garantía no está dada por el resultado sino por la calidad del servicio. Esto se define según las condiciones establecidas en normas de carácter obligatorio, en las ofrecidas o en las ordinarias y habituales de mercado. Así mismo, este artículo establece que 'la entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional está sujeta a las reglas del nuevo Estatuto del Consumidor'.

La opinión
Dionisio de la Cruz Carmargo
Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales

'Con el nuevo estatuto, en el tema de efectividad de garantías está la posibilidad de que la entidad ordene el cambio, la devolución o la reparación del bien cuando se denuncia'.

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