Los 10 consejos de Cesvi para que usted no sea la razón del ‘trancón’ vial

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si a la ausencia de una adecuada y suficiente infraestructura vial se la suma el hecho de que este fin de semana festivo saldrán al mismo tiempo por lo menos 100.000 vehículos, lo último que usted quisiera es ser la razón de un ‘trancón’ en la carretera.

Para ayudarlo a que esto no se convierta en una realidad, Cesvi Colombia le ofrece una lista de 10 consejos prácticos para que no solo sea un factor clave en la agilización del tránsito, sino que además llegue pronto, sano y salvo al destino vacacional.

Además de respetar las señales de tránsito y acatar las recomendaciones e indicaciones que le pueden dar los funcionarios, Cesvi Colombia puntualiza las tres acciones que se deben cumplir antes de salir a la carretera: realizar una planeación previa del recorrido que se va a realizar, indagar sobre el estado de las vía que se van a transitar, y hacer un correcto alistamiento del vehículo para prevenir posibles fallas mecánicas.

Una vez esté rodando procure cumplir estas sugerencias:

1 Conserve su derecha si va despacio, esto es, ir a menos del 90% de la velocidad máxima permitida o cuando todo el mundo lo pasa. Un ejemplo que pone Cesvi es el siguiente: si la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora, nadie debería ir a menos de 72 km/h. Si el caso es de 100 km/h, ningún vehículo debería circular en la carretera por debajo de los 90 km/h.

2 Si su vehículo no puede ir a una velocidad promedio, por defecto mecánico o por falta de pericia frente al volante, y observa que está haciendo trancón, dé paso orillándose a la derecha de la vía y sin detenerse.

3 Aliste el dinero que deberá cancelar en el peaje antes de llegar a la ventanilla. Una de las cosas que puede hacer antes de salir de casa es calcular el presupuesto para el trayecto.

Por ejemplo, de Bogotá a Villavicencio (vía Siberia) pasará por tres peajes y eso le costará $29.600. En la página web de Invías encuentra los precios individuales o por trayectos.

4 Pregunte si puede comprar los peajes del resto del viaje en la primera estación.

5 Si va a girar a la izquierda, primero verifique que la señalización horizontal y vertical lo permita. Segundo, evite ser un obstáculo para los demás vehículos. Por último, mire a ambos lados y, si no viene nadie, haga rápidamente la maniobra.

6 Si se vara o se va a detener, use señales (luces de parqueo, triángulos o conos a una distancia de 15 metros del vehículo) y oríllese lo que más pueda.

7 Si el tráfico se detiene, ¡respete la fila! Hacer doble o triple fila solo empeora la situación.

8 No compita contra el reloj ni contra los demás automovilistas.

Si alguien intenta una maniobra de adelantamiento, cédale el paso y olvídese de la ilusión de estar en un autódromo.

9 Si conduce un bus de pasajeros, un camión de carga o cualquier vehículo lento, conserve siempre su derecha y colabore 'dando vía'.

10 Si va en caravana con otros camiones de carga, deje al menos 50 metros entre cada camión para que los carros puedan adelantarlo poco a poco.