Los 10 consejos que debe tener en cuenta a la hora de buscar un buen colegio para sus hijos

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Para esta época del año es constante que los padres de familia se estén preguntando sobre cómo escoger el mejor colegio para que sus hijos no solo se sientan cómodos, sino que también salgan bien preparados para enfrentarse con los retos del futuro.

En este sentido, los especialistas afirman que los padres deben preguntarse sobre cuáles son las cualidades del niño y sus aficiones, así como el tipo de persona que quieren formar.

A veces, las familias se preocupan más por los costos del colegio y descuidan aspectos importantes como el nivel en el que se encuentra la institución, el tipo de educación que ofrecen y los valores que inculcan.

No siempre el tema del dinero es importante, por eso, lo mejor es no someter a sus hijos a convivir con niños que tengan mejores condiciones económicas que las que ustedes les pueden dar, porque a largo plazo terminarán sintiéndose mal.

Alejandra Gáfaro y Ximena Hidalgo, publicaron el libro 'Cómo elegir el colegio adecuado', donde resaltan que 'ubicarlos en el colegio correcto no solo permitirá explotar al máximo su potencial, sino que su felicidad dependerá en gran parte de la posibilidad de acoplarse a un ambiente académico'.

Por esta razón, los padres deben buscar una institución afín con su hijo e ir más allá de los simples argumentos de 'yo salí de ese colegio' o 'todos sus hermanos o primos estudian ahí'.'

Dentro de los principales criterios deben escoger algunos colegios que se ajusten al perfil de su hijo y allí empezar a analizar algunos aspectos relevantes.

Principalmente se debe empezar por el nivel académico, luego evaluar el calendario al que desea ingresar, la ubicación, los idiomas, si es mixto o de género, y si es público o privado.

Consejos
1. Las 'Pruebas Saber'. Mediante esta vía podrá conocer las aptitudes y conocimientos que imparten en el colegio y el nivel en el que se encuentra.
2. La ubicación. Este aspecto es muy importante. Lo ideal es que no quede tan lejos de su lugar de residencia para que los horarios del niño no sean demasiado pesados.
3. Calendario. Hay padres que se fijan en que si es calendario A o B, ya que les gusta que las vacaciones coincidan con las de toda la familia.
4. Los idioma. Aprender una segunda lengua, especialmente inglés, abre muchas más puertas en el futuro.
5. Mixto o de género. Muchos padres tienen dudas sobre qué conviene más. Sin embargo, este aspecto está relacionado con los principios que se hayan determinado en la familia.
6. Público o privado. Es un mito que todos los colegios privados son buenos y los públicos no tanto. Nadie puede negar que entre los primeros hay niveles académicos bastante cuestionables.
7. Religión. Para muchos padres esto es determinante. Este principio también está íntimamente relacionado con los principios y valores familiares.
8. Disciplina. Se debe indagar en la forma como construyen la disciplina en los diferentes colegios y lo estrictos que son.
9. Costos. El valor de la matrícula no es lo más importante, pero tenga en cuenta no llevar a su hijo donde no esté al mismo nivel socioeconómico de sus compañeros.
10. Reconocimientos. Pregunte por los premios que haya recibido la institución académica.

Temas que no se deben olvidar durante la elección
Uno de las cosas que no debe olvidar es ver si los valores éticos y educativos coinciden con lo que uno piensa. Una pareja muy liberal difícilmente se sentirá bien con un colegio conservador y viceversa. Además, debe procurar conocer y hablar con algunos ex alumnos del colegio, y ver qué tipo de profesionales son. No se deje guiar por la espectacularidad de las instalaciones, sino más bien por la trayectoria de un proyecto educativo serio y probado como exitoso.

Las opiniones

Senen Niño Avendaño
Presidente de Fecode

“Sería ideal que fuera una institución educativa con una jornada continua, donde el niño pueda estar más tiempo en contacto y que tenga un currículo que forme integralmente”.

Carolina Piñeros
Directora de Redpapaz

“No se deje guiar por lo que dicen otras personas, así que es mejor que conozca el colegio personalmente e infórmese lo que más pueda antes de llevarse una sorpresa desagradable”.