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Los abonos de fútbol pueden llegar a costar hasta $1,7 millones en primer semestre

Los hinchas antiguos acceden a mayores descuentos

Sebastián Montes

Los equipos del fútbol colombiano ya preparan todos los detalles para el comienzo de la Liga Águila 2019-I, que inicia este viernes con el partido entre Patriotas y Medellín. Ante la cercanía del primer juego del año, las ventas en boletería comienzan a ser un asunto que analizan los hinchas y los abonos se muestran como una buena opción. Si usted es uno de los interesados en adquirirlos, debe saber que le costará hasta $1,7 millones (el más costoso del torneo) por todo el semestre.

Es importante aclarar que el costo de estos abonos no solo incluye algunos partidos de la fase ‘todos contra todos’ de la Liga Águila, sino que también abarca algunos juegos de la Copa Águila y la fase de grupos de la Libertadores, en el caso de aquellos equipos que se encuentran clasificados.

No obstante, algunos que cuentan con esas características no tienen ofertas en abonos. Este el caso del campeón del primer semestre de 2018, Deportes Tolima, pues el equipo no lanzó ninguna novedad al respecto para 2019 ante la poca respuesta que tuvo esta iniciativa a mediados del año pasado, según informó el portal oficial del equipo.

Los fieles salen premiados

Una de las conductas más comunes en la etapa de abonos es reservar las sillas de los abonados antiguos hasta ciertas fechas, que en algunos casos se prolongan hasta el mismo 25 de enero que comienza la liga, aspecto en el que se destaca el vigente campeón, Junior de Barranquilla.

Los ‘tiburones’ también cuentan con uno de los planes más completos en cuanto a los partidos que incluyen sus abonos, pues abarcan 17 partidos para 2019 que se dividen en 13 juegos de Liga, uno de la Superliga, que disputará contra el Tolima, y los tres partidos de local en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Además, este mismo nicho cuenta con los porcentajes de descuento más altos en base a su fidelidad, frente a aquellos que quieren obtener este servicio por primera vez. Esa ventaja se ve con más notoriedad en equipos como Atlético Nacional o Millonarios, donde los abonados antiguos alcanzan descuentos de 50%, mientras que los nuevos ven reducciones de 30% en el caso de los ‘verdolagas’ y de 25% en lo concerniente a los ‘embajadores’.

En sus paquetes de partidos para abonados, Nacional incluye 10 partidos de la fase ‘todos contra todos’ más un juego de la segunda etapa de la Libertadores. En cuanto a Millonarios, se cuentan 10 partidos de Liga y tres de la Copa Águila.

Mensaje de inclusión

Ante los beneficios económicos que otorgan los abonos, algunos equipos han buscado diferentes alternativas para beneficiar a la mayor cantidad de público posible. Es el caso de Independiente Santa Fe, que cuenta con dos categorías: estudiantes, dirigida a los hinchas universitarios principalmente, y ‘niños y adultos mayores’ que se enfoca en personas que pasan los 60 años, así como en los aficionados más pequeños, en un rango de edad entre cinco y 13 años.

El presidente de Santa Fe, Juan Andrés Carreño, comentó que la importancia de esos abonos se centra principalmente en “apoyar a las poblaciones más vulnerables”.

El marketing también gana

Con los abonos de fútbol no solo se tiene acceso a las boletas con precios más bajos, sino que también se genera un acceso más cercano a los productos de las tiendas oficiales de los equipos de fútbol, entre los que se incluyen camisetas y revistas oficiales de los equipos.

Uno de los equipos más fuertes en este aspecto es Deportivo Independiente Medellín al hacer una campaña cada semestre que junte los abonos con la mercancía de las tiendas para no solo captar nuevos abonados, sino también tener noticias nuevas en los asuntos referentes al equipo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Andrés CarreñoPresidente de Independiente Santafé

    “Nuestros abonos a niños y adultos mayores existen porque consideramos importante apoyar a las poblaciones más vulnerables”.

  • José Raúl GiraldoPresidente del Deportivo Independiente Medellín

    “El fútbol es pasión, entonces uno aprovecha cualquier valor agregado para dar incentivos adicionales al consumidor, pues ellos lo aprecian mucho”.

Gracias a ello, el equipo ha proyectado que las ventas en mercancía en las tiendas de la marca del equipo podrían crecer 43% en el año. Dicho crecimiento se apalanca en el lanzamiento de nuevas colecciones y de productos de entrenamiento del equipo.

Otra de las bondades que tiene el equipo es que, en las imágenes publicitarias de los abonos, revelan los montos exactos que ahorrarán los hinchas al afiliarse. Para el presidente del DIM, José Raúl Giraldo, esta táctica se debe a que, “cuando el hincha ve que hay economía, empieza a valorar mucho las ofertas”.

Los socios son clave

Uno de los segmentos que también es contemplado entre las ofertas de abonos son los socios de los equipos. En ese aspecto, tanto Santa Fe como Millonarios se han destacado por considerarlos parte importante de sus descuentos al otorgarles tarifas especiales.

Al respecto, Carreño comentó que “los socios juegan un rol muy importante dentro del equipo, por lo que tienen un descuento promocional en la boletería de los partidos”.

Equipos que estarán en torneos internacionales

A demás de Tolima y Junior, quienes lograron clasificar a la fase de grupos de la Libertadores al ser campeones del primer y segundo semestre, respectivamente, los clubes que lograron un pase a torneos internacionales fueron Medellín y Nacional gracias a la tabla de reclasificación en el primer caso y al título de la Copa Águila en el segundo. Por su parte, los clasificados a la Copa Sudamericana fueron Once Caldas, La Equidad, Rionegro Águilas y Deportivo Cali. Ni Santa Fe ni Millonarios lograron un pase a torneos extranjeros.

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