Comercio

Los cambios en los hábitos de consumo de productos cosméticos tras la pandemia

Según un estudio, 31% de las colombianas compra menos maquillaje que antes de la pandemia. Los consumidores son omnicanales

Carolina Salazar Sierra María Camila Gil Niebles

Luego de la pandemia y de los confinamientos, cambiaron los hábitos de consumo de los colombianos, particularmente en lo que tiene que ver con su salud y cuidado personal.

“Con la masificación de esquemas de trabajo remoto y modelo híbridos, que persisten en gran medida incluso al día de hoy, las personas disponen de más tiempo en casa, lo que les ha permitido desarrollar un mayor conocimiento y sensibilidad hacia su propio cuidado”, indicó Sergio Garavito, gerente de Portafolio de Prosalon.

Por ejemplo, un estudio que realizó Kantar en Colombia evidenció que ahora 75% de las amas de casa prefiere aplicarse los tintes de cabello en el hogar, además de comprarlos y aplicarlos por sí mismas o con ayuda de un conocido.

En cuanto a la compra de estos productos para el cabello, 85% prefiere adquirir los tintes por fuera de los salones de belleza. Mientras que 15% de los hogares declaró que dejó de tinturarse en el último año.

“Se ha evidenciado una tendencia por reemplazar los salones de belleza para realizarse tratamientos en casa. De cierta forma, se está ante un consumidor más preocupado por su cuidado personal y su apariencia física, que, en consecuencia, valora el bienestar de los productos en su cuerpo, la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de los procesos que hay detrás de cada referencia”, indicó Garavito.

Además, aseguró que, desde la experiencia de Prosalon, se han registrado aumentos en las ventas de alisados capilares, tintes y tratamientos, para el caso del cuidado del pelo; y mascarillas, exfoliantes, vitaminas y ácidos hialurónicos, en el caso del cuidado de la piel.

El cambio en los patrones de consumo también se evidencia en los perfumes, un segmento en el que 38% de los encuestados por Kantar afirma haber cambiado sus hábitos.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GaravitoGerente de Portafolio de Prosalon

    “Con la masificación de esquemas de trabajo remoto, las personas tienen más tiempo en casa, lo que les ha permitido tener más sensibilidad hacia su propio cuidado”.

  • Mary HoyosGerente técnica y de innovación de Natura

    “La reactivación económica post pandemia trae una tendencia muy positiva, las personas ahora son más digitales. El internet nos permite llegar a más personas”.

Del total, 19% compra solo cuando se le acaba, 18% compra menos fragancias, 13% solo compra en promociones, 7% busca opciones más económicas y 6% no compra fragancias.

Otro segmento de productos que se analizó en el estudio fue el maquillaje, en el que 64% de los hogares confirmó haber cambiado sus hábitos de consumo. Del total, 31% compra menos maquillaje, 15% solo compra cuando se le acaba, 9% no compra maquillaje y 9% restante compra solo en promociones.

“En los últimos años el mundo del maquillaje, como todo lo demás, experimentó un cambio repentino e inesperado: estar en casa significaba maquillarse menos o apostar por colores más neutros, suaves y sutiles, la naturalidad se convirtió en tendencia y los productos de cuidado personal tomaron mayor relevancia”, dijo Adelaida Saldarriaga, gerente general Avon Colombia.

Sin embargo, resaltó que eso está cambiando. “Progresivamente, los labios, por ejemplo, están volviendo a tomar un rol más relevante: las personas están pudiendo mostrar sus sonrisas de nuevo con sus bocas, y no solo con sus ojos”.

En ese sentido, una de las conclusiones del estudio de Kantar es que se evidencia cómo la pandemia logró modificar la manera en que compran y gastan los colombianos y cómo la situación económica también es un factor decisivo al momento de comprar. “Los artículos analizados, dentro de los que destacan aseo del hogar y belleza, son un indicador de los cambios de prioridades bajo el contexto actual”.

Para Mary Hoyos gerente técnica y de innovación de Natura, hay una consciencia de los consumidores en cuanto a la sostenibilidad a la hora de adquirir los productos. “La última encuesta Who Cares? Who Do? de Kantar, nos muestra como, a pesar de la pandemia y los desafíos económicos, el compromiso con el medio ambiente y las cuestiones de sostenibilidad siguen aumentando. A nivel global vemos que un 22% de los consumidores que ellos llaman “EcoActives” tienen aciones más enfocadas en reducir sus impactos negativos, pues pasó de un 15% en 2019 a un 22% en 2021”, dijo Hoyos.

Esa preocupación de los consumidores por la sostenibilidad también impacta la labor de las marcas y ese es el caso de Natura. “ Todos los envases de perfumería pasaron a contar con hasta un 30% de vidrio reciclado en su composición y relanzamos algunas líneas que incorporaron PET 100% reciclado. Obtuvimos además un excelente desempeño en la venta global de repuestos con un aumento del 19% respecto a 2019”, destacó Hoyos.

Otro de los cambios en los hábitos de consumo que se registra después de la pandemia tiene que ver con los canales de compra. De acuerdo con Kantar, sigue liderando la elección los de e-commerce y los mayoristas, seguidos por los supermercados.

Ahora los hogares optan por la multicanalidad, accediendo a todos los medios de compra: presencial, sitios de internet, aplicaciones de retailers, compra y entrega, WhatsApp, redes sociales o llamadas telefónicas.

“La reactivación económica post pandemia trae una tendencia muy positiva: las personas ahora son más digitales. Hoy tenemos alrededor de 70% de la población colombiana conectada a internet, lo que nos permite llegar a más personas, ofrecer un mejor servicio, variadas alternativas de pago, un canal online más desarrollado que sigue creciendo a tasas de 50%”, destacó Hoyos.

Con los cambios en los hábitos de consumo, la industria debe evolucionar e identificar las tendencias que se quedan y las que se van, tanto en productos como en los canales de atención.

TEMAS


Cosméticos - Maquillaje - Perfumes - Consumo - Consumo masivo - Ecommerce - Kantar