Comercio

Los centros comerciales cerraron con broche de oro el primer semestre de 2025

Gráfico LR

Para los analistas y directivos de los malls, el consumo en estos espacios se dinamizó gracias a la demanda en tecnología y nuevos hábitos de consumo

Manuel Alejandro Correa

El 18 de julio de 2025, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló el Índice de Seguimiento a la Economía, el cual se ubicó en 2,81% en mayo. Entre los rubros que más impulsaron la economía en ese periodo destacaron el consumo y el entretenimiento.

Al observar el comportamiento por sectores, el comercio registró una tasa de crecimiento anual de 6,91%, aportando 1,39 puntos porcentuales a la variación total.

El Centro Comercial Nuestro Bogotá no fue ajeno a esta dinámica y reportó un aumento de 15% en su volumen de ventas, completando así 18 meses consecutivos de crecimiento, desde enero de 2024 hasta junio de 2025. Estas cifras representan para la organización un valor cercano a US$39 millones.

Indicó que su tráfico de visitantes creció 8,8% frente al mismo periodo de 2024, y que actualmente se aproxima a un promedio de un millón de visitantes por mes. También señaló que su ticket promedio por usuario, que había cerrado en $220.000 en 2024, pero que ya se encuentra en $300.000, lo que representó un incremento de casi 30% en este indicador, según destacó la organización.

“El comportamiento del comercio al por menor, especialmente en centros comerciales, ha sido bastante positivo en lo que va de 2025. La encuesta mensual de comercio del Dane envió un mensaje muy alentador para este sector”, expresó Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario.

El académico también resaltó que El Tesoro de Medellín es el centro comercial más grande del país, con ventas que alcanzaron $57.700 millones en 2024, lo que representó un crecimiento de 25,2% frente al año anterior. Igualmente, mencionó otros centros comerciales destacados como Unicentro, el Centro Comercial Santa Fe, y Chipichape, en Cali.

LOS CONTRASTES

  • José Vicente RochaDirector de Proyectos de Titán Plaza

    “El primer semestre fue positivo. Destacaron categorías como moda, tecnología, gastronomía y hogar. Esperamos que las ventas sigan creciendo hasta fines de 2025”.

  • Alejandro Useche Profesor de la Universidad del Rosario

    “El comportamiento del comercio al por menor, especialmente en centros comerciales, ha sido bueno. La encuesta de comercio del Dane envió un mensaje alentador”.

Useche dijo que estos centros han tenido un auge importante, especialmente en zonas urbanas, lo que ha llevado a que, en algunos casos, reemplacen a las tiendas de barrio, debido a que los consumidores prefieren realizar sus compras en este tipo de espacios.

Para él, aunque las personas continúan comprando bebidas, alimentos y vestuario, lo que realmente está jalonando el crecimiento del consumo es el ritmo de ventas de equipos informáticos para uso personal y doméstico, entre ellos teléfonos celulares, tabletas y computadores, los cuales registraron un incremento de 56,5%. En el último año, medido de mayo a mayo (2024 y 2025), este segmento encabezó la lista de bienes más dinámicos en ventas.

“El primer semestre de 2025 fue positivo para Titán Plaza. Nuestras marcas mostraron un buen desempeño y destacaron especialmente categorías como tecnología, moda, hogar y gastronomía. Para lo que resta del año, esperamos que las ventas sigan creciendo gracias a una programación pensada para sorprender a nuestros visitantes”, afirmó José Vicente Rocha, director de proyectos especiales de Titán Plaza.

Según lo señaló esta organización en el primer semestre, la mayoría de sus marcas cumplieron con 100% de sus metas, y 40% de ellas incluso superaron dichos objetivos. También afirmó que 50% de sus marcas reportaron ventas superiores a las del primer semestre de 2024.

Las categorías que lideraron las ventas en este centro comercial fueron: tecnología, moda, vestuario y calzado, hogar y gastronomía. Para 2025, proyectan un incremento en las ventas de alrededor de 20%.
Plaza Imperial fue otra de las organizaciones que reportó alzas, afirmando que el crecimiento se vio apalancado por las categorías de calzado, ropa y bebidas alcohólicas, impulsadas por fechas clave como el Día de la Madre y el Día del Padre, así como por campañas dirigidas a compradores frecuentes.

Agregó que espera mantener un crecimiento continuo durante el segundo semestre, especialmente gracias a las temporadas de mayor demanda para sus bienes. A lo que se adicionó que se están preparando una fuerte agenda de actividades y también de beneficios para sus visitantes.

Objetivos de estos espacios de consumo

El sostenimiento del ritmo de crecimiento, el fortalecimiento de las ofertas comerciales, el mejoramiento de la infraestructura y los servicios, así como el impulso de experiencias y eventos, son algunos de los elementos en común que comparten los centros comerciales para mantener la tendencia.

En particular, el Centro Comercial Centro Chía concluyó que, con base en los resultados del primer semestre, logró un crecimiento acumulado de 7% tanto en ventas como en tráfico peatonal. Manifestó que su perspectiva sigue siendo optimista para lo que resta de 2025.

TEMAS


Centros Comerciales - Comercio