Los cinco factores en los que se fija un comprador a la hora de adquirir una moto
lunes, 16 de junio de 2025
Casi todos los determinantes se engloban dentro del el Total Cost of Ownership, TCO, en el que se evalúan los costos totales de la tenencia.
Economía es el sustantivo asignado a un campo de estudio profundo y que, en gran medida, está condicionado por el comportamiento humano. Pero en palabras sencillas, no es más que la búsqueda para satisfacer todas las necesidades con base en los recursos que se tienen a la mano.
Las motos se han convertido en el vehículo más comprado por los colombianos, solo en mayo de este año se vendieron casi 90.000 unidades, una cifra que nunca se había registrado en un lapso de 30 días desde que los gremios le siguen la pista a este sector: y esa demanda va en línea con las posibilidades pecuniarias de ese 96% de la población que está entre las clases media y baja.
¿En qué se fijan los compradores a la hora de llevarse una moto nueva de agencia? Según datos del mercado, hay al menos cinco factores definitivos para tomar la decisión y casi todos ellos se engloban dentro de un indicador conocido como el Total Cost of Ownership, TCO, en el que se evalúan los costos totales de la tenencia.
El precio es, sin duda, el movilizador principal. De hecho, las dos líneas más vendidas en el país, NKD 125 y Boxer CT 100, están por debajo de los $6 millones. Aquí, comienza la correlación marcada entre poder adquisitivo y motocicletas.
Juan Esteban Huertas, director comercial de AKT, coincidió en que el precio es un gran determinante, especialmente si se compara con los costos relacionados a un carro.
"En AKT estamos teniendo un excelente año y seguimos sin abandonar nuestra filosofía: ofrecer productos de alta calidad, con esa mezcla perfecta de costo-beneficio para los clientes, con precios muy competitivos y de fácil acceso para todos", resaltó el ejecutivo.
La segunda bondad que buscan los potenciales compradores tiene que ver con la marca; muchos se inclinan hacia las ensambladas por fabricantes con buena reputación y optan por desarrollos que se adapten a sus necesidades específicas, bien sea desempeño en la ciudad o características idóneas para carretera. Entre públicos con mejor poder adquisitivo, la búsqueda tiene en cuenta líneas aspiracionales.
Tercero, consumo de combustible: Desde finales de 2022 arrancó el ajuste en el precio de gasolina para sanear el hueco que el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc, con el que se subsidia parte de la tarifa del "tanqueo", le estaba causando a las finanzas de la Nación. El aumento motivó el apetito por motos más eficientes.
Alejandro Londoño, director de marketing Grupo UMA, indicó que la CT 100, por ejemplo, se ha ganado un espacio por su eficiencia en el consumo de combustible, pues “la alta demanda de este modelo se da muy especialmente entre quienes la usan como su fuente de sustento”.
Cuarto, la seguridad: los amantes de las motos aprecian especialmente aquellas equipadas con frenos antibloqueo (ABS), cuyo objetivo es impedir que las ruedas de la moto se bloqueen y disminuyen la posibilidad de sufrir caídas o derrapes.
Finalmente, antes de tomar una decisión, los colombianos buscan opiniones de terceros y reseñas en línea de otros propietarios de motos. Las experiencias compartidas en la web influyen en gran medida en su elección.
El publico local está tomando decisiones más informadas y toma en consideración tópicos que van más allá del precio. Por ejemplo, suelen buscar referencias de quienes han tenido el modelo que les interesa para conocer más detalladamente el rendimiento mecánico, qué tan frecuentemente exige reparaciones, qué tan caros son los repuestos y qué tan fácil se consiguen.