Los colombianos cada vez compran más vestuario

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Las compras de vestuario iniciaron con pie derecho el año, al registrar en enero un crecimiento del 14, 01%, con un acumulado de $907.000 millones, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Según el informe del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, las compras de vestuario durante el primer mes del año se concentraron en Bogotá, Medellín y Cali, con participaciones de 23%, 15,3% y 8,1%, respectivamente, mientras que Pasto con 4,83%, Manizales con 4,09% y Pereira con 3,25% fueron las ciudades con mayor retribución a esta categoría. 'Las fortalezas del sector no se encuentran en el precio de los productos y los servicios ofrecidos sino en su diseño, en los procesos industriales agregados de los insumos y la calidad de la confección, es decir, en la diferenciación de los productos' explicó Carlos Eduardo Botero , presidente ejecutivo de Inexmoda. Para este mes el informe también señaló que el gasto per cápita en vestuario en el país se ubicó en $15.718.

Camilo Herrera, director del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar manifestó que 'las exportaciones de confecciones de Colombia se han visto beneficiadas por los acuerdos comerciales firmados con otras naciones, lo que le ha permitido que el país se convierta en un gran exportador de ropa, pasando de exportar US$466 millones en el 2000 a US$1.381 millones en el 2008'.

El consumo el año pasado subió 12% frente a 2010
De acuerdo con las mediciones de consumo de la firma el Raddar, el año pasado los colombianos gastaron $359,9 billones, lo que representa un 12% más que en el año anterior. Sin embargo, lo atractivo no es ese crecimiento sino, el que los colombianos siguieran consumiendo en primer lugar alimentos pero también aumentaran el consumo de bienes durables como el vestuario y los vehículos, lo que muestra una gran confianza a la hora de comprar más, según afirmó Camilo Herrera, director de la firma.

En vehículos se estima que fueron más de 600 mil automóviles, los que se compraron en todo el país, teniendo también alto el consumo en cultura y entretenimiento el año pasado.

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