Los colombianos cada vez van más a restaurantes

Daniel Pérez Pérez

Hay cosas que hacemos a menudo y no nos damos cuenta del impacto que puede tener esto en el mercadeo.

Son cosas simples pero que significan mucho a la hora de diseñar estrategias de impacto para los consumidores o compradores de nuestras marcas. Por ejemplo, sabemos todas las categorías que se mueven o se activan cuando vamos a un restaurante? O cuando aprovechamos una oferta o una promoción de alguna marca, será que es algo aislado y con un impacto a nivel individual?

visitas
En el CosumerTrackRaddar – ViewsColombia encontramos datos sobre estos dos comportamientos de los compradores colombianos y realizamos un análisis sobre algunas de las respuestas.

Por ejemplo, analizamos la costumbre de ir a comer a restaurantes.

Cuando preguntamos a los entrevistados por la frecuencia con la que visitan al mes un restaurante encontramos que en Colombia, para el primer trimestre de este año, en promedio, se visita algún restaurante 6 veces al mes. Más de una vez a la semana. Esto es bastante importante y tiene grandes implicaciones cuando comparamos el mismo dato del primer trimestre de 2011 cuando el promedio general fue 4 veces al mes.

Las ciudades más restauranteras en Colombia son Bogotá con un promedio de 7,2 veces al mes en las que los entrevistados dicen visitar un restaurante y sigue Cali con 6,9 veces al mes. También encontramos que los hombres dicen visitar más veces al mes los restaurantes que las mujeres y que el estrato 5 es el que más va a restaurantes.

Proveedores
Estos datos son muy importantes para los restaurantes, claro está, pero también para los proveedores de los restaurantes, para las compañías de bebidas como cervezas y refrescos y también para las compañías de tarjetas de crédito.

En general, que se evidencie este patrón de comportamiento y que se vea un incremento del 2011 al 2012 entrega muchos datos importantes para marcas, para restauranteros y para economistas pues también habla de las condiciones del gasto y otras variables.

Por otro lado, también se revisó la información sobre las promociones dentro del sistema de ConsumerTrackRaddar – ViewsColombia y encontramos que cuando los colombianos compran, en general, perciben que con todas las promociones en promedio se están ahorrando cerca del 14% (Dato a total primer trimestre de 2012).

Menor ahorro
En términos generales, en 2012 los colombianos sienten que están ahorrando menos con las promociones que en 2011.

Por ejemplo, las ciudades en las que los compradores sienten que el ahorro proveniente de compra de promociones ha disminuido más frente a 2011 son Medellín y Barranquilla.

Comportamientos
Esto coincide con los datos del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), pues estas ciudades se encuentran con un incremento real del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mayor a las de las otras dos ciudades cubiertas en ConsumerTrackRaddar – ViewsColombia.

Así las cosas, vemos como los comportamientos cotidianos y las respuestas simples, pueden entregar todo un mundo de información relevantes para los gerentes de mercadeo que desean responder de manera activa a la situación particular de sus compradores, quienes cada día son más exigentes y analizan más sus opciones de compra.