Consumo

Los Colombianos están entre los que gastarán más en época de Navidad

Camilo Giraldo Gallo

Gracias a la mejora en la estabilidad laboral, para 2013 la mayoría de los colombianos destinarán igual o mayor presupuesto que el año pasado para sus compras navideñas.

Mientras que en las seis principales economías de Latinoamérica el promedio de los que aumentarán su gasto para la fecha es de 67%, en Colombia será 73%.

Las cifras fueron reveladas por el estudio anual de ‘Navidad, percepciones sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos’, hecho por la firma consultora Deloitte con encuestas a 3.250 personas de Brasil, Perú, México, Argentina, Colombia y Chile. Entre otros resultados del informe está que los ciudadanos de la región prefieren hacer sus compras navideñas en tiendas por departamentos, con el 61%, seguidos por los centros comerciales (50%) e internet (38%).

“Una gran inversión extranjera ha llegado al país y se han creado importantes fuentes de trabajo, razón por la cual los consumidores manifiestan un nivel de confianza mayor que el año anterior. Este año, 58% de los encuestados señaló que la situación económica de sus respectivas familias ha mejorado en comparación con el año previo y 82% de los mismos siente que el panorama laboral para los próximos meses se mantendrá estable, garantizándoles así una mayor seguridad financiera”, dijo Andrés Espinosa, director de mercadeo y comunicaciones de Deloitte Latco.

De hecho es diciembre la época del año en la que mejor desempeño tiene el consumo. En Colombia, los comerciantes tienen las esperanzas puestas en esta temporada para lograr que el crecimiento del sector de todo 2013 llegue por lo menos a 3,5%.

Hacer compras tempranas
Dentro de las recomendaciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para las compras de fin de año están que se aprovechen las promociones a través de compras tempranas y manejar el efectivo con precaución.

“Acudan de manera temprana a hacer sus compras. El invierno parece prolongarse, unos días más y en algunas regiones del país. Hay que aprovechar el buen clima para salir a hacer sus compras. Con esto se pueden aprovechar las promociones, porque este año hay más debido a que el incremento en las ventas no ha sido muy bueno y se hacen promociones para tratar de incentivar el consumo”, señaló Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Según el estudio de Deloitte, la mayoría de los latinoamericanos realizarán sus compras a comienzos de diciembre, con un promedio de 44% entre los seis países, seguido por 27% de los encuestados que respondieron que las hacen en o antes de noviembre. En el tercer lugar están los que las hacen en la segunda mitad de diciembre, con 15%; los que las realizan una semana antes de Navidad, con 11%, y los que las hacen después del 25 de diciembre o en enero, con 3%.

Vestuario, el rey de los regalos
Otro de los resultados que se encontró con la encuesta hecha en la región está en el tipo de artículos que se regalarán y los que se esperan recibir. El líder en esta sección es el vestuario, del que 49% de los encuestados dijeron que esperan recibir algún artículo de estos, mientras que 54% piensan comprar en esta categoría.

Le siguen los dispositivos electrónicos portátiles, que incluyen celulares, computadores, reproductores de mp3, tabletas, entre otros. De estos, 39% quisiera recibirlos, mientras que 25% planean comprarlos para entregarlos. Después de estos están el calzado, los cosméticos, los perfumes, el cuidado personal, los libros y los electrodomésticos.

Otros de los que están entre las mayores preferencias son los artículos de joyería, mejoras y reparaciones del hogar, videojuegos, artículos deportivos, CD, DVD, Blu Rays, juguetes y misceláneos.

Los medios de pago
El efectivo creció como el medio de pago preferido por los consumidores de la región. Mientras que en 2012 70% dijeron que utilizarían este medio de pago en sus compras navideñas, para este año el número subió a 78%. Además, en este mismo renglón, Colombia y México quedaron en el primer lugar con 84% de las respuestas en este sentido. Entre los que utilizan más las tarjetas de crédito el líder es Brasil, en donde 73% de los ciudadanos las utilizarán, seguido por Argentina (60%) y Colombia (52%).

Crece la importancia de internet
Las compras electrónicas crecerán más al cierre de 2013 en Latinoamérica, pues la intención de gasto de las personas a través de este canal creció 50% respecto a 2012. Mientras que en ese año las personas que dijeron que iban a hacer sus compras en líneafueron 26%, para este año pasó a 38%.

“Hay una gran franja de consumidores que está entre los 28 y 45 años que es la generación que está hoy día más dada a hacer compras por internet”, aseguró Espinosa.

La importancia del Mundial de Fútbol
Uno de los factores que animarán el consumo de fin de año será la realización del Mundial de Fútbol Brasil 2014, evento en el que participará la Selección Colombia después de 16 años. Según Andrés Espinosa, director de mercadeo y comunicaciones de Deloitte Latco, “se ha demostrado que cuando se realizan eventos de gran magnitud y alcance mundial y principalmente si el país de los consumidores es participe importante lo que se llama comúnmente “el amor por la camiseta” genera una motivación especial en el momento de considerar opciones de regalos navideños. Uno de los factores importantes en la venta de presentes es todo el material de merchandising alusivo a los equipos de fútbol en el caso específico de Colombia se prevé un aumento importante en la venta de camisetas, balones, y en general, artículos alusivos a la Selección Colombia”.

Las opiniones

Andrés Espinosa
Director de Mercadeo y Comunicaciones de Deloitte Latco

“Una gran inversión extranjera ha llegado al país y se han creado importantes fuentes de trabajo razón por la cual los consumidores manifiestan un nivel de confianza mayor”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Se pueden aprovechar las promociones, porque este año hay más. El incremento en las ventas no ha sido muy bueno y se hacen promociones para incentivar el consumo”.