Los consejos que debe tener en cuenta antes de irse para el aeropuerto

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Antes de irse al aeropuerto usted necesita saber qué garantías, derechos y deberes tiene a la hora de montarse en un avión.

1. Lo que debe saber

– Su vuelo es directo, tiene escalas o conexiones.
– Qué incluye el paquete turístico que adquirió.
– Cuáles son las limitaciones de equipaje.
– Si usted va a recomendar a algún pasajero y este tiene una discapacidad, avise a la aerolínea, para que sea atendido de forma especial.
– Recuerde avisar que usted viajará con un bebé (si es el caso).
– Si usted tiene una mascota, asegúrese de tener los certificados pertinentes de zoonosis.

2. Cuando esté en el aeropuerto

– Usted debe llegar a las salas de abordaje con una hora de anticipación para vuelos nacionales y dos horas para internacionales.
– Cuando tenga su pasabordo diríjase a los filtros de seguridad.
– Lleve todos los documentos a la mano.
– Facilite los procedimientos de seguridad y control ejercidos por la aerolínea y las autoridades.
– No se le permitirá viajar en embarazo después de los siete meses
– Los niños entre 5 y 12 años debe viajar acompañados de sus padres o un adulto responsable.
– Las personas con condiciones médicas y psicológicas inestables deben presentar el certificado de aptitud para viaje aéreo.

3. Sus derechos

– En caso de que el vuelo se encuentre retrasado o se cancele, la aerolínea está obligada a informarle las causas.
– La empresa le devolverá el precio del tiquete si el viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por causa de fuerza mayor o por razones meteorológicas. Si eso sucede en medio del viaje, la aerolínea está obligada a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta.
– Si la compañía tiene un retraso entre 2 y 4 horas: Suministrará refrigerio y una comunicación telefónica.
– Entre 4 y 6 horas: además de lo anterior, el pasajero tendrá que recibir una comida (desayuno, almuerzo o comida)
– Más de 6 horas: El pasajero recibirá un descuento de 25% en el tiquete y si la hora indica que son más de las 10:00 p.m., la aerolínea deberá darle hospedaje.
– Si se produce algún cambio en que afecte la reserva acordada, la aerolínea deberá informarlo por el medio más rápido posible (teléfono, fax, correo electrónico, etc.).
– Cuando la aerolínea tenga que denegar el embarque, se le pedirá al pasajero que renuncie a su reserva a cambio de beneficios.

4. Sus deberes

– No obstruir las alarmas y sistemas de detección de incendio instalados en el avión.
– No genere pánico entre los demás pasajeros.
– No consuma durante el vuelo alimentos o bebidas que no sean suministradas por el transportador.
– No debe fumar en cualquier parte de la aeronave.

Así responden las aerolíneas a sus solicitudes
Según Aerocivil, todas las aerolíneas deberán atender de manera inmediata todas sus quejas, reclamos y/o sugerencias. Ante cualquier incumplimiento, agote todas las instancias de reclamación y arreglo directo ante la aerolínea. Si usted considera que en el cumplimiento de su contrato han incumplido, deberá diligenciar las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas tienen a su disposición.